tipos de madera

Tipos de Maderas: Naturales e Industriales

Hoy en día, al hablar de tipos de madera y centrarnos exclusivamente en si son duras o blandas o en su origen significaría hacer una clasificación excesivamente superficial dada la gran variedad de opciones que podemos encontrar en el mercado. El desarrollo de la industria durante las últimas décadas ha permitido incorporar derivados de las maderas o maderas industriales que siendo madera, escapan a las clasificaciones tradicionales donde normalmente solo se tiene en cuenta a la «madera natural».

Clases de Maderas Naturales o Macizas

maderas naturales

Es en este apartado donde podemos encontrar las clasificaciones más tradicionales, aquellas que diferencian las maderas en función de su dureza u origen (europeas, americanas, tropicales…). Aunque también podemos encontrar clasificaciones realizadas según la flexibilidad, color, etc.

Lo que con mayor frecuencia se hace al hablar de tipos de madera es dividirlas en tres grupos: blandas, duras y tropicales. Cada uno de estos grupos contiene especies de madera con bastantes características similares, aunque por otro lado es frecuente encontrar maderas en alguno de estos grupos que comparten características con las de otros tipos.

  • Maderas Blandas. Muy abundantes en Europa, se trata de maderas ligeras y normalmente claras, con origen en especies coníferas. Son fáciles de trabajar y gracias a su abundancia también son económicas. Sus usos más destacado son los de fabricación de mobiliario de consumo y carpintería de interior. Destacan:
    • Pino. De color amarillento, la madera de pino es fácil de trabajar y se la utiliza para muchas cosas: mobiliario, madera laminada, carpintería de armar, revestimientos, embalajes…
    • Abeto. Tiene una apariencia similar al pino, aunque es más ligera y tiene menos resistencia. Sus usos son también similares.
    • Cedro. Es una madera ligera, de tono rojizo y con una buena resistencia, incluso a la humedad.
    • Álamo o Chopo. Se trata de una madera ligera, poco resistente y de tonalidad clara. Sus principales usos son los de triturado para la fabricación de maderas técnicas, chapas y tableros contrachapados, carpintería de interior…
  • Maderas Duras. Obtenidas especialmente de especies frondosas frecuentes en Europa y principalmente en Norte América. Presentan una mayor dureza, como su nombre indica, y tienen una mayor variedad de usos. Estos tipos de madera además de ser utilizadas para la fabricación de mobiliario de calidad es también frecuente encontrarlas como elementos estructurales en la construcción, parquets, etc. En cuanto a las tonalidades existe una gran disparidad y es imposible hablar de manera genérica, ya que los colores pueden variar de la blanquecina haya, al rojo del cerezo o el marrón oscuro del nogal.
    • Roble. Es una especie con muchas variedades donde también existen diferencias significativas entre algunas de ellas, especialmente en cuanto a tonalidades y resistencia. Generalmente son maderas duras, pesadas y con tonos claros. Su utilización no solo es muy variada, también es frecuente, hasta el punto de que se la suele usar como referencia para otras maderas. Mobiliario de calidad, parquets, tallas o estructuras son solo algunos de los usos que tiene la madera de roble.
    • Haya. Tiene un color muy claro de forma natural (se la suele tratar por lo que en ocasiones la encontraremos en tonos amarillentos) y es dura. Es una clase de madera que no se considera resistente ya que es susceptible al ataque de hongos. Se utiliza entre otras cosas para tallas y torneados, mobiliario de interior, puertas y chapas decorativas.
    • Cerezo. Es una madera moderadamente dura y resistente, con un ligero tono rojizo. Se utiliza principalmente para la fabricación de mobiliario y elementos decorativos.
    • Nogal. Tiene una resistencia media y un color marrón más o menos intenso en función de la subespecie. Es muy valorada por los artesanos y se utiliza sobre todo para la fabricación de mobiliario interior de calidad.
    • Castaño. Es un tipo de madera comparable al roble en cuento a usos y prestaciones. Su uso ha estado muy extendido en norte de España. Tiene un color marrón claro.
  • Maderas Tropicales. Como su nombre indica tienen origen principalmente en las áreas tropicales, aunque algunas especies o subespecies podemos encontrarlas fuera de estas. Son muy apreciadas por gran su resistencia, no solo a los golpes, también a la humedad, hongos e insectos. En algunos casos se trata de maderas muy densas y pesadas lo que dificulta el trabajo con ellas. En términos generales son maderas rojizas y/o oscuras, aunque no se trata ni muchos menos, de una norma.
    • Sapelli. Es una madera resistente, de color rojizo y fácil de trabajar. Es una clase de madera muy demanda y con una gran variedad de usos donde destacan: el mobiliario tanto de interior como de exterior, torneado, carpintería de interior (puertas, ventanas, molduras…), chapas decorativas, etc.
    • Ipé. Es una de las maderas más densas, duras y resistentes que existen, de ahí que se la utilice mucho en exteriores, desde suelos a pérgolas, aunque también se puede encontrar en la fabricación de mobiliario de calidad.
    • Teca. Es una madera tropical de excelente calidad, que presenta tonos marrones claros o amarillentos, y es también muy utilizada en exteriores. Destaca su utilización para la fabricación naval.
    • Iroko. Esta especie de madera, cuyo origen está en África, es conocida como la «teca africana». Tiene un color entre amarillo oscuro y marrón, y al igual que las otras maderas que hemos comentado tiene muy buena resistencia. Se usa especialmente para trabajos de exterior.
    • Jatoba. Se trata de una madera de color marrón claro, entre el blanco y pardo rojizo. De fibra normalmente recta y grano fino a medio. Es una madera de durabilidad y dureza considerable. Es fácil de trabajar, aunque tiene como inconveniente su dureza característica. Dentro de los tipos de madera no es la mejor superficie para la aplicación de barnices y pinturas, ya que su impregnabilidad es limitada.

Nota: La Escala Janka. Es una de las herramientas que se utiliza para clasificar las maderas según su dureza, siempre maderas naturales, para las técnicas se utilizan otros criterios. Esta mide la resistencia básicamente a los golpes a través de la fuerza necesaria para introducir una bola de acero, de un diámetro concreto, en la madera. No se trata de una clasificación definitiva ya que no tienen en cuenta otros tipos de resistencia como puede ser la torsión.

Maderas Industriales o Técnicas

tipos de madera industrial

La evolución industrial entorno al mundo de la madera ha conseguido, partiendo de esta materia prima, productos que la igualan o superan en algunos ámbitos. El mayor aprovechamiento, derivado de la utilización de lo que hasta ahora se consideraba residuos o incluso la reutilización o reciclaje de la madera permite obtener precios significativamente más bajos, el desarrollo de los adhesivos y la superposición de chapas o listones permite obtener piezas más largas y resistentes, la aplicación de algunos tratamientos químicos permite mejorar características como la resistencia a la humedad o el fuego, etc.

Contrachapados

Consiste en tableros fabricados a partir de la unión de varias chapas de madera natural con el sentido de la veta contrapuesto utilizándose diferentes adhesivos para ello. Haciéndolo de esta forma se consigue dar una mayor resistencia y estabilidad al resultado. Es muy frecuente utilizar para las chapas exteriores, las visibles, una madera de calidad superior o con las características o apariencia que estamos buscando, y luego otras de una madera diferente o calidad inferior para las interiores.

La madera natural que se utiliza para la creación de contrachapados debe tener entre sus cualidades, la de soportar el proceso de desenrollado, principal método utilizado para la obtención de chapas a partir de un tronco. Algunas de las especies más utilizadas son las de chopo, okume, eucalipto o abedul.

Este tipo de madera es muy demandada ya que tiene una infinidad de usos, entre los que destacan la fabricación de piezas curvas, mobiliario, construcción, etc.

Utilizando los adhesivos adecuados, normalmente colas fenólicas, los contrachapados (también conocido como chapa marina) son adecuados para su uso en exteriores, e incluso para la fabricación de embarcaciones.

Vigas Laminadas

vigas laminadas y paneles contralaminados

Se trata de un tipo de viga especialmente concebida para la construcción. Es un tipo de madera técnica muy estable y resistente, se obtiene de la unión con colas de múltiples secciones o tablas previamente tratadas y secadas.

Este proceso de fabricación permite obtener piezas que superan los 30 metros de longitud, algo impensable con las vigas aserradas tradicionales.

Paneles contralaminados

Siguiendo el mismo principio que con las vigas laminadas, es decir, uniendo diferentes piezas de madera previamente tratadas y secadas, se obtiene un producto mucho más resistente y estable que el que ofrece la madera natural. En el caso de los paneles contralaminados hablamos de piezas de gran envergadura, no solo a lo largo, también a lo ancho. En construcción con madera formarían las paredes, techos y suelos de la casa.

Construir con este tipo de maderas sería muy parecido a armar un puzzle gigante, donde la piezas se han fabricado previamente en taller. Luego, con la ayuda de grúas se ensamblan en su ubicación final. Este tipo de madera industrial es la que está llamada a revolucionar el mundo de la construcción.

Tipos de Madera a Partir de Partículas

aglomerado mdf osb

Para la fabricación de este tipo de tableros se utilizan partículas de madera, en diferentes tamaños en función del tipo de madera o tablero que queramos obtener. Luego se prensan junto con adhesivos y resinas. Las prestaciones y características resultantes son muy diversas y también sus usos. Gracias a ello se trata del formato de madera industrial más consumido y demandado.

  • Aglomerados. Se fabrican a partir partículas de varios milímetros y generalmente se comercializan revestidos de melamina (esta resina permite proteger diseños impresos). Su utilización principal es la fabricación de mobiliario de interior. El gran inconveniente que presentan es su baja resistencia a la humedad y la deformación que esta produce.
  • MDF. La traducción sería «medium density fibreboard» (tablero de partículas de densidad media) y se fabricaría a partir de fibras o hebras muy finas de madera. Generalmente se utiliza el término MDF para todos los tableros de fibras, incluidos los de alta y baja densidad. Se trata simplemente de una generalización. Su utilización principal es también la fabricación de mobiliario aunque también podemos encontrarlo como revestimiento, soporte de suelos laminados, molduras, puertas, etc. Destaca su uso como soporte para la aplicación de toda clase de acabados, como por ejemplo lacados, ya que ofrece una superficie lisa e ideal para este tipo de trabajos.
  • OSB o tableros de fibras orientadas. Se trata de un punto medio entre los tableros de partículas y los contrachapados. Se forman a partir de la unión de diferentes capas en sentidos contrapuestos de virutas de varios centímetros . El resultado es tablero muy resistente, similar a un contrachapado, con un precio sensiblemente inferior. Aunque actualmente se utiliza sobre todo como revestimiento o elemento estructural, también se puede utilizar para la fabricación de mobiliario, embalajes, etc.

Rechapados

Son tableros aglomerados o MDF sobre los que se pega una chapa de madera natural, de forma que tendríamos un tablero con la apariencia de una madera concreta a un precio muy inferior. Las características técnicas de este tablero de madera vendrán definidas por los materiales que finalmente se utilicen. Más información.

Maderas plásticas o Composite Wood

Este tipo de madera se obtiene uniendo fibras de madera y resinas. La apariencia puede cambiar mucho respecto a lo que estamos acostumbrados o parecerse bastante a lo que esperamos cuando hablamos de madera. Las propiedades finales dependen en gran medida de los componentes utilizados, tipos de resinas y proporciones de cada uno de estos componentes, pero normalmente nos encontramos con una material de gran durabilidad a la intemperie. De ahí que sus principales usos sean la fabricación de tarimas de exterior o decks y revestimientos de fachadas.

Estas no son ni muchos menos todos los tipos de maderas industriales. Se trata de un sector en constante evolución, donde cada día aparecen nuevos productos y soluciones para todo tipo de necesidades. Maderas más ligeras y con mayor resistencia para la construcción de estructuras, métodos de fabricación que mejoran la aplicación de lacas, pinturas y barnices, etc.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *