cantear tablero

Cantear Tableros de Madera: Técnicas y Materiales Necesarios

El uso de tableros o madera industrial ha ido sustituyendo en muchos ámbitos a la madera maciza, especialmente en los del mobiliario, revestimientos y suelos. La utilización de este tipo de materiales tiene algunas ventajas. Un coste relativamente más bajo, una inmensa variedad de diseños o una muy buena estabilidad dimensional entre otras.

Sin embargo, para conseguir un resultado perfecto al trabajar con un tablero es necesario cantear, es decir, pegar en los cantos del tablero chapas, tiras, tacón o cintas con las que ocultar su antiestético interior. Estas chapas o tiras se pueden encontrar en muy diferentes colores y texturas. Desde chapa de madera natural hasta PVC u otros materiales sintéticos con los conseguir la misma apariencia que tiene el tablero.

La mayoría de fabricantes de tableros se preocupan en facilitar a sus clientes estos diferentes diseños de cintas o al menos asegurarse que un fabricante especializado ejecute sus diseños.

El proceso para cantear tableros de madera no es priori complejo, e incluso puede realizarse en casa. Sin embargo para conseguir un resultado realmente bueno y sobre todo duradero hará falta recurrir a maquinaria o procesos industriales. Estos normalmente no están al alcance de cualquier aficionado al bricolaje y debe recurrir a otros métodos

Como Cantear Madera en Casa

cantear tablerosPara hacer el canteado de un tablero en casa no necesitaremos demasiadas cosas. La cinta, un taco de madera con el que presionar y eliminar las posibles burbujas de aire, y un formón o una cuchilla específica para eliminar el sobrante de cinta de cantear. En función de la cinta utilizada será necesaria alguna herramienta adicional.

  • Cinta para cantear preencolada. Se trata de cinta que ya trae incluida la cola en una de sus caras. Para activarla y conseguir que se pegue en el canto del tablero debemos usar calor, para ello nos puede servir una simple plancha.
  • Cinta para cantear y cola de contacto. Nos referimos a cinta que viene sin ningún tipo de cola o adhesivo, por lo que debemos de haber adquirido cola de contacto previamente. Se trata de un proceso que se puede volver engorroso si no sabemos trabajar con este tipo de adhesivos.
  • Cinta con adhesivos. Este tipo de cintas autoadhesivas trae uno de los lados impregnados con adhesivo y posteriormente protegido con algún tipo de papel. Al retirar este papel queda descubierta la parte adhesiva que debemos pegar directamente sobre el canto del tablero. Se trata de la forma más fácil de cantear un tablero de madera de forma casera. Por otro lado es la menos resistente, por lo que más temprano que tarde terminará cayendo la cinta.

Si hemos manchado el tablero con la cola o el adhesivo debemos recurrir a las instrucciones del fabricante para saber como eliminar los restos. En la mayoría de casos un trapo humedecido en alcohol eliminará estos restos.

Cantear tableros de forma industrial

Si lo que buscamos es un resultado perfecto a la hora de cantear madera, y además liberarnos de una tarea pesada y repetitiva, lo mejor es recurrir a profesionales que cuenten con la maquinaria y materias primas adecuadas para conseguirlo.

Desde el punto de vista industrial existen diferentes métodos y adhesivos para cantear tableros:

  • Cola EVA. Se trata de la forma más básica dentro de los métodos industriales. Consiste básicamente en aplicar la cola derretida a elevadas temperaturas. El resultado es superior a cualquiera de los métodos anteriores. Pero en cuanto a la resistencia a la humedad y a las elevadas temperaturas no es superior a las siguientes alternativas industriales.
  • Cola PUR. Su nombre viene de Poly Uretano Reactivo y ofrece un mucho mejor resultado que el de la cola Eva, no solo en temperatura y humedad, también en durabilidad.
  • Canteado Laser. Se trata de una nueva tecnología que elimina la necesidad de utilizar colas o adhesivos. Además ofrece un resultado de mayor calidad.

Tipos de cinta para cantear

  • Cinta de PVC. Se trata de la opción más frecuente y económica, y la que normalmente se encontrará preencolada.
  • Chapa de madera. Consiste en finas láminas o chapas de madera natural. Para un perfecto acabado deberán ser lijadas con anterioridad y tratadas igual que el resto del tablero, normalmente también en madera natural o rechapados.
  • Cintas metálicas. Normalmente en aluminio han caído en desuso debido a la complejidad y malos resultados cuando no se dispone de equipamiento adecuado para ello.

Cantear Tableros Utilizando Molduras

Existe otra forma de cantear tableros o madera, utilizar molduras. Esta técnica es mucho más compleja y cara, aunque por otro lado es una forma más elegante de cubrir el canto.

Consiste en utilizar molduras, las cuales pueden tener una gran variedad de diseños, fijadas al borde del tablero con cola o adhesivo de contacto.

Actualmente uno de los efectos que se busca cuanto se utiliza este tipo de canteo es el de contraste entre diferentes maderas. Por otro lado también se pueden conseguir bastante uniformidad.

Este tipo de canteado es más complejo y requiere de un proceso más lento y trabajoso:

  • Es posible que sea necesario lijar y tratar la moldura.
  • Si queremos cubrir la totalidad del canto del tablero o al menos una esquina será necesario realizar precisos cortes.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *