características dm

Características de los tableros o madera MDF

¿Qué es la madera mdf?

MDF significa tablero de fibra de densidad media, del inglés medium density fibreboard, también conocido como DM. Este tipo de tablero está fabricado a partir de fibras de maderas (aproximadamente un 85%) y resinas sintéticas comprimidas, lo que le aporta una mayor densidad de la que presentan aglomerados tradicionales o la madera contrachapada. Comúnmente se le llama madera MDF sin embargo esto no es exacto, ya que no estamos hablando de madera, sino de un producto derivado de ella.

Durante el proceso de fabricación se pueden añadir determinados productos químicos con el fin de añadir características adicionales al mdf, como repeler el agua o evitar la aparición de hongos o moho.

Presenta un color uniforme y a diferencia de la madera no tiene beta, lo que en parte facilita el trabajo con este tipo de tableros.

Una de las fundamentales características del mdf  es la presión o densidad, está nos diría el peso por metro cuadrado. Cuando hablamos de densidad media esta se sitúa entre 500 y 800 kg/m3, por encima de esta hablamos de alta densidad y por debajo de baja densidad. Desde un punto de vista estricto la densidad nos dirá que es mdf y que no es.

Ventajas de la madera mdf

  • El hecho de estar fabricado a partir de fibras de muy reducido tamaño, prácticamente polvo, permite que pueda ser tallada o fresada de manera similar a la madera maciza.
  • Una de las grandes ventajas del mdf frente a la madera maciza es su precio, mucho más competitivo.
  • No es necesario utilizar herramientas diferentes a la que podemos utilizar para trabajar con madera maciza o contrachapada.
  • La superficie de este tipo de madera es ideal para la utilización pinturas y barnices, sin embargo para conseguir un acabado perfecto es preferible utilizar pinturas a base de disolventes en lugar de pinturas al agua. El resultado es el mismo en todas las direcciones al no existir grano.
  • Es también un excelente soporte para chapas de madera, con las que se consigue una apariencia de madera de maciza. Se debe por un lado a su uniforme superficie y también al excelente comportamiento que tienen los adhesivos y colas sobre esta.

Desventajas del MDF

desventajas mdf

  • Uno de los principales inconvenientes de los tableros mdf es su poca resistencia al agua, incluso en aquellos que han sido tratados para este fin, por lo que su utilización para exteriores o lugares húmedos no es adecuada.
  • Es recomendable usar mascarilla y trabajar en un lugar abierto para evitar el polvo cuando se cortan o lijan tableros MDF ya que los compuestos químicos utilizados para la fabricación pueden ser perjudiciales. A corto plazo produce irritación en ojos, y a largo y en función del adhesivo utilizado para su fabricación hasta cáncer.
  • A la hora de atornillar cerca de los bordes es necesario avellanar para evitar que la cabeza del tornillo rompa la pieza, especialmente cerca de los cantos, y/o utilizar tornillos especiales para ello.
  • Es pesado, especialmente si lo comparamos con sus alternativas naturales como son los aglomerados o los contrachapados.
  • La densidad y características del MDF favorecen el desgaste de las herramientas. Sierras, fresas y otras herramientas deberán ser reparadas o sustituidas más asiduamente.
  • Las caras de los tableros mdf son una superficie ideal para pintar, sin embargo los cantos no lo son tanto. La textura no es la misma, y es bastante más poroso, por lo que el acabado es más complejo. Será necesario sellar los cantos y en algunos casos aplicar alguna capa mas.
  • La resistencia a la torsión y a impactos en las caras del tablero son buenas, sin embargo los golpes en cantos o esquinas estropean mucho el tablero.

¿Para qué se puede utilizar el MDF?

La madera MDF es un material ideal para la fabricación de muebles ya que trabajar con ella es muy sencillo: fácil de cortar, de mecanizar y no produce astillas. Además puede no ser necesaria la utilización de clavos o tornillos, ya que los pegamentos para madera presentan un muy buen rendimiento sobre esta madera.

molduras mdfAl ser una superficie ideal para pintar es recomendable su utilización para piezas grandes y lisas, por ejemplo para revestir paredes, donde también ofrece características adicionales como un buen aislamiento térmico y acústico.

También se usa mucho para la fabricación de todo tipo de mobiliario, puertas de cocina y también de paso, soporte para suelos laminados, etc.

Un uso habitual del mdf consiste en utilizarlo conjuntamente con molduras de madera maciza, de forma que el mdf se usa para los planos largos y lisos y las molduras se fijan para obtener el resultado deseado. Es frecuente en puertas, revestimientos de paredes e incluso mobiliario.

Formatos de los tableros MDF

Al tratarse de un tipo de madera industrial o técnica los tableros mdf pueden encontrarse en muy variados formatos, es decir, tamaños y espesores. Lo normal es encontrarlo en las medidas estándar, al igual que cualquier otros tablero, es decir de 244×122 y espesores de 5, 10, 16, 19 y 22. Sin embargo no será complicado encontrar otras medidas o incluso, si el pedido es lo suficientemente grande, fabricación a medida.

92 comentarios
  1. Graciela
    Graciela Dice:

    Muy buena explicacion , pero quiero hacerle una pregunta cual deberia usar en mi caso.Necesito colocarlo en la parte trasera de mi auto para usarlo para reparto.

    Responder
    • Alejandro
      Alejandro Dice:

      Hola Graciela, para este tipo de uso sería necesario proteger la superficie para el desgaste. Es posible que sea mejor opción el tablero finlandés o de carrocero.
      Un saludo.

      Responder
  2. Valeria
    Valeria Dice:

    Que tiempo dura La madera mdf en muebles y comedores ? Es recomendable comprar muebles con este tipo de materiales que son derivados de la madera ? Gracias por la respuesta

    Responder
    • Alejandro
      Alejandro Dice:

      Hola Valeria. Este tipo de madera industrial no sufre un deterioro tradicional con el paso del tiempo. Por tanto su duración dependerá en gran medida de cómo se cuida o mantenga.

      Si no se respetan las directrices del fabricante su deterioro será rápido, por el contrario tendremos muebles para muchas décadas si lo cuidamos correctamente.

      Es frecuente encontrar personas que limpian estos tipo de muebles con productos ácidos y luego echan la culpa al material, cuando esta es una de las primeras recomendaciones que se facilitan.

      Responder
  3. Lizzeth
    Lizzeth Dice:

    Qué hay de cierto en que al tener una cocina fabricada en MDF se está expuesto a sustancias cancerígenas que puedan dañar a los miembros de la familia?

    Responder
    • Alejandro
      Alejandro Dice:

      Hola Lizzeth. En el texto ya señalo que trabajar con MDF (cortar, lijar…) puede ser perjudicial si no se toman las medidas oportunas. En una casa no existe riesgo y mucho menos cuando se ha aplicado algún tipo acabado que recubre el material. El único problema sería ingerirlo, pero seguramente encontrarás en casa otros materiales más perjudiciales si los ingirieras.

      Siendo aún más concreto el componente potencialmente perjudicial es el formaldehido, este forma parte de algunos adhesivos utilizados. Su uso se ha venido reduciendo exponencialmente, siendo actualmente la mayoría de tableros MDF de baja emisión y cumpliendo la normativa, y el resto se han fabricado sin utilizar formaldehído.

      Debes tener en cuenta que este componente se encuentra también en textiles, productos cosméticos como el champú, cremas, esmalte de uñas o alisados de cabello.

      Responder
  4. Luis
    Luis Dice:

    Buen día a todos,
    He comprado un mueble fabricado en este material para colocar encima el televisor y quería colocar unas ruedas en las patas – que son también de MDF – para poderlo desplazar con mayor facilidad en alguna ocasión.
    Las ruedas serían de muy buena calidad y de las que se sujetan no mediante cuatro tornillos que habría que colocar cerca de los bordes con peligro de desgarro del material sino mediante un por medio de un sólido tornillo central que se atornilla (perdón por la redundancia) en una pieza metálica roscada en su interior y fijada de antemano en el el agujero taladrado previamente en la pata.
    He recibido alguna opinión negativa a este respecto por la posibilidad de que el material no resista la presión lateral del tornillo sobre la boca del agujero y se desgarre con la pérdida de estabilidad de tornillo y, por consiguiente de la mesa (y del televisor!) que podría producir su caída.
    Agradecería un comentario sobre este asunto
    Un saludo

    Responder
    • Alejandro
      Alejandro Dice:

      Hola Luis,
      los tableros de fibras pueden tener mayor o menor resistencia que una madera maciza concreta. Dependerá en gran medida de la densidad y de su calidad. Por tanto no es tanto una cuestión de un material u otro si no más bien de densidad, espesor y calidad. Espero haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  5. Marvin
    Marvin Dice:

    Soy nuevo con el uso de MDF y estoy haciendo una cocina integral, es recomendable usar el mdf para hacer gabinetes aéreos. Las medidas son 70 cm de alto, 217 cm de ancho y 33 cm de profundidad.

    Responder
  6. Angélica Yance
    Angélica Yance Dice:

    Hola y de antemano gracias por la respuesta.
    Estoy comprando una mesa pequeña de este material pero sin pintar, entonces mi pregunta es la siguiente, cual es el procedimiento correcto para pintar este tipo de estructuras. Pongo cola? Al final con que le puedo dar un término brilloso?
    Y otra vez gracias

    Responder
    • Alejandro
      Alejandro Dice:

      Hola Angélica. Con los tableros MDF se obtienen excelentes acabados, pero requiere trabajo. Lo primero que debes hacer es sellar los poros ya que el mdf absorbe mucha pintura. Luego aplicar varias manos, al menos tres, y lijar entre cada una de ellas.
      Para conseguir un acabado con brillo debes utilizar pintura o laca con acabado brillo, o satinado si buscas un punto intermedio.

      Responder
  7. Veronika
    Veronika Dice:

    Buenas tardes. Acabo de comprar una recamara que me dijeron era MDF según tratada para la humedad y la termita. Una vez que la entregaron procedi a revisarla y vi que las piezas que conforman los cajones y otras partes del mueble son demasiado delgadas y en apariencia más bien es aglomerado. Como puedo saber la diferencia. Gracias

    Responder
    • Alejandro
      Alejandro Dice:

      Hola Veronica, es muy sencillo diferenciar el MDF del aglomerado. En este último se aprecia a simple vista como está compuesto por partículas pegadas, mientras que el MDF es mucho más homogéneo.
      Si están recubiertos de melamina ya no están fácil diferenciarlos. Debes buscar alguna parte del mueble oculta donde no se haya cubierto o canteado para poder ver el material.

      Responder
  8. ESTUARDO
    ESTUARDO Dice:

    en elaboración de closet que recomienda mi estimado.
    Y luego que tipo de clavo puedo usar para unir las piezas. saludos…

    Responder
    • Alejandro
      Alejandro Dice:

      Hola Estuardo,
      el MDF es un buen material para fabricar un armario. Respecto a las fijaciones en mi opinión es referible utilizar tornillos de ensable o especificos para mdf. Para las partes que van a ser completamente fijas puede utilizar también algún adhesivo de montaje.
      Un saludo.

      Responder
  9. Mario
    Mario Dice:

    Hola, quiero comprar un receptáculo de MDF para colocar una tarja, pero no sé si sea una buena idea por el tema de la humedad. Que opinas?

    Responder
    • Alejandro
      Alejandro Dice:

      Hola Mario, la verdad es que no se que es una tarja. Respecto a la humedad si el mdf es hidrófugo y está tratado no debería haber problemas siempre y cuando la humedad no sea excesiva y/o esté en contacto directo con agua. Un saludo.

      Responder
  10. Carmen
    Carmen Dice:

    Estoy buscando una mesa de comedor redonda de 80 cm de diámetro , encontré una por internet que me gusta , en las especificaciones dice , tlblero de MDF , al ser mi espacio pequeño no quisiera ponerle mantel
    Mi pregunta es , es resistente para poner la loza encima ,-se rallara? Aguanta el calor ?
    Espero su respuesta
    Mil gracias

    Responder
    • Alejandro
      Alejandro Dice:

      Hola Carmen, esta preguntas que me hacen tienen mucho más que ver con el acabado que se le aplique. Deberías preguntarle al fabricante de la mesa. Respecto al peso, si la mesa está bien hecha no debería haber problemas.

      Responder
  11. Gema
    Gema Dice:

    Para un gabinete de mdf donde está colocado el fregadero aparte de los tornillos hay que colocarle algo mas para fijar unas patas de aluminio y pueda colocarse en el piso?

    Responder
    • Alejandro
      Alejandro Dice:

      Hola Gema. Hay modelos de patas para módulos que se fijan con cuatro tornillos por cada pata. Si se trata de este tipo, con los tornillos es suficiente. Se suele añadir un zócalo que oculta las patas con un fin decorativo. Un saludo.

      Responder
  12. Jose
    Jose Dice:

    Hola Alejandro,

    Creo que hay distintos tipos de MDF: “normal”, hidrófugo e ignífugo.
    Para un uso de interior (viviendas, en zonas como salón, dormitorios o cocina, probablemente no en baños), donde se va a encastrar en paredes huecas (tipo Pladur), y por lo tanto se van a emplastecer y pintar, ¿qué tipo de MDF recomendaría?

    Gracias, un saludo

    Responder
  13. Antonio
    Antonio Dice:

    Quiero comprar u canapé abatible de 150 por 190, es mejor con tableros de 2 cm de DM o de 3 cm de un aglomerado donde se ven unas partículas muy pequeñas.
    Gracias

    Responder
    • Alejandro
      Alejandro Dice:

      Buenos días Antonio. Sin información técnica es imposible dar un respuesta exacta a tu pregunta. A ojo te diría que deberían tener una resistencia similar. Un saludo.

      Responder
  14. Alejandra
    Alejandra Dice:

    Hola, estoy pensando en comprar muebles elaborados de este material pero me preocupa un poco el tema de la humedad por el lugar en el que vivo, existe algo con lo que pueda proteger los muebles para que sean más durables y evitar en lo posible los efectos de la humedad?

    Responder
    • Alejandro
      Alejandro Dice:

      Hola Alejandra. Lo primero es dejar claro que el mdf no un producto apto para condiciones extremas de humedad y contacto constante con agua. Si se trata simplemente de un ambiente con algo de humedad no hay problema alguno. Asegúrate de que se trate de MDF hidrófugo y de aplicar algún acabado. Es muy posible que se trate de MDF melaminado, en este caso habría que prestar atención a los cantos, y asegurarnos de que están correctamente sellados.

      Responder
  15. pedro
    pedro Dice:

    se puede usar para hacer pantalla de lampara de escritorio? lo usaria para hacer el la pantalla y ponerle un foco dicroico tipo led,valdrá la pena? digo,por el calor que puede generar esa luz.

    Responder
    • Alejandro
      Alejandro Dice:

      Hola Pedro. Siempre puede usar iluminación led que no produce calor. Por otro lado los cambios constantes de temperatura, en caso de ser significativos, y las consiguientes dilataciones y contracciones del mdf, reducirán su vida útil.

      Responder
  16. Carlos
    Carlos Dice:

    Hola,estoy con la duda de adquirir una mesa de MDF, me gustaría saber antes que tipo de cuidado y de producto a usar para su mantenimiento correcto, gracias.

    Responder
    • Alejandro
      Alejandro Dice:

      Hola Carlos, respecto al mantenimiento diario es más una cuestión del acabado que lleve más que del propio mdf. No es la mismo la resistencia de la melamina que la de un lacado. Normalmente un producto limpiador no abrasivo y un simple trapo es suficiente. En el caso de un melaminado, podrías poner un cristal, y te durará muchos años.
      Un saludo.

      Responder
  17. Gastón
    Gastón Dice:

    Buenas . Gran información. Tenía pensado hacer un mueble con MDF de 2,30 x 60 de 18mm. Es para apoyar un televisor y una impresora nada más. Cuántas patas me recomiendan poner a lo largo de la tabla?

    Responder
    • Alejandro
      Alejandro Dice:

      Hola Gastón. Un mueble es algo muy genérico, y si no se la estructura no te puedo decir. Si se trata de una mesa, 4 patas pueden ser suficientes si tiene un buen bastidor (estructura sobre la se asienta la superficie de la mesa).
      Espero haberte sido de ayuda.
      Un saludo.

      Responder
  18. Alberto
    Alberto Dice:

    Hola, su pagina me ha servido mucho para aclarar mis dudas, muchas gracias. Por otra parte me gustaria me pudieran responder, si existe algun proceso antes de pintar el mdf para tratarlo en contra de la humedad? Gracias de antemano.

    Responder
    • Alejandro
      Alejandro Dice:

      Hola Alberto. Hay muchos que aplican selladores, aunque en la mayoría de ocasiones tiene más que ver con ahorra en pintura o laca, ya que el MDF absorbe mucho. Para contextos de humedad habría que elegir MDF hidrófugo y asegurarnos que tras la aplicación del acabado no quedan zonas en la que el tablero quede al descubierto.
      Un saludo.

      Responder
  19. Ximena sanchez
    Ximena sanchez Dice:

    Hola Alejandro buenos días me decidí a escribir en este blog ya que tengo una pregunta, porque estoy interesada en comprar una base cama en este tipo de material pero en las especificaciones dice: Base para cama doble, fabricada en MDF, muy solida. Y yo lo que quisiera saber es si este material es resistente para este tipo de muebles gracias espero su respuesta.

    Responder
    • Alejandro
      Alejandro Dice:

      Hola Ximena. El MDF puede servir perfectamente para una base de cama siempre y cuando la estructura que soporte el tablero sea resistente. De todas formas para este tipo de uso los tableros contrachapados son una mejor opción.

      Responder
    • Alejandro
      Alejandro Dice:

      Hola Andrea. No creo que exista una respuesta clara a esta pregunta. Depende de los que estés buscando, ya que cada ambas opciones tienen sus ventajas e inconvenientes. Ahora mismo la única situación en la que se me ocurre que podría darte una respuesta rotunda es si lo que buscas es una cocina de estilo rústico. Si este es tu caso la respuesta es el pino. Un saludo.

      Responder
  20. daniela
    daniela Dice:

    Hola buenas tardes.
    quiero cerrar una pieza ( interior) es recomendable este tipo de madera, y que milímetros debe ser

    Responder
    • Alejandro
      Alejandro Dice:

      Hola Daniela. Con esta información que aportas poco puedo decir mas allá de que el MDF está recomendado para interiores.
      Un saludo.

      Responder
  21. victoria
    victoria Dice:

    Buenas Tardes, quisiera saber si es buen producto en comedor ya que me están ofreciendo uno muy económico pero la asesora me dijo que era resistente al agua y demás cosas que aquí son contrarias

    Responder
    • Alejandro
      Alejandro Dice:

      Hola Victoria. Si el MDF está en crudo, es decir, no se le ha aplicado ningún acabado que lo selle, no debe entrar en contacto con agua. Sin embargo si está bien sellado y también por ejemplo lacado, no habría problema en que le caiga algo de agua. Se seca y ya está.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      Responder
    • Alejandro
      Alejandro Dice:

      Hola Jhonny. Estos tableros están compuesto de madera, y este es alimento de estos insectos. Así que en principio si que pueden atacar los tableros de MDF. Hoy en día, muchos tableros vienen con tratamientos antifúngicos precisamente para evitar este problema. Un saludo.

      Responder
  22. Santos
    Santos Dice:

    Hola buenos dias. Mi pregunta es. Que tipo de sellador puedo usar para tapar los poros. Y si puedo usarintura auto otrz para el acabado???

    Responder
  23. Damian
    Damian Dice:

    Hola! quisiera saber las puertas para interior de mdf.. si cumplen bien su funcion o es mejor una enchapada . gracias!

    Responder
    • Alejandro
      Alejandro Dice:

      Buenos días Damian. Este es un uso habitual del MDF, especialmente en puertas lacadas, por lo que no hay problema.
      Un saludo.

      Responder
    • Alejandro
      Alejandro Dice:

      Hola Azu, a menos que lo tengas en un ambiente húmedo o le cargues más peso del que soporta, tendrás MDF para toda una vida. Un saludo.

      Responder
  24. rony
    rony Dice:

    Amigo mi saludos.:Se puede usar esta madera ,en la trotadora .Mejor dicho es resistente al peso .corriendo de una persona.?

    Responder
  25. Kevin Molina
    Kevin Molina Dice:

    Hola, yo quisiera ocuparlo para un pizarrón, pero para no hacer un bastidor, quisiera saber si puedo colgar esta madera con armellas en la parte superior y tornillos L que la sostengan por debajo, agradecería muchísimo su respuesta

    Responder
    • Alejandro
      Alejandro Dice:

      Hola Kevin, no habría problemas. Pero no es una cuestión de material, es una cuestión de peso. Debes colocar los suficientes soportes. Un saludo.

      Responder
    • Alejandro
      Alejandro Dice:

      Hola Matias. No es el material que yo utilizaría para una silla, pero depende de como la hagas. Un saludo.

      Responder
  26. Cnsuelo quiñones
    Cnsuelo quiñones Dice:

    Hola quiero mandar hacer las puertas de las habitaciones que me recomiendas md o aglomerado muchas gracias

    Responder
    • Alejandro
      Alejandro Dice:

      Hola Consuelo. Para puerta de paso se recomienda normalmente MDF ya que acepta mejor los acabados. Además se suele usar de menor densidad precisamente para este tipo de usos. Aunque lo más frecuente son puertas con estructura en madera maciza, interior de panel de abeja y chapas en MDF en ambas caras. Un saludo.

      Responder
  27. Leticia Aleman
    Leticia Aleman Dice:

    hola, quiero comprar un mueble para horno de micro ondas y un mueble alacena para despensa
    serian resistentes para hacer el gasto

    Responder
    • Alejandro
      Alejandro Dice:

      Hola Leticia. Sin problema alguna. Gran parte del módulos de cocina que se comercializan hoy en día están fabricados con MDF o aglomerado.
      Un saludo.

      Responder
  28. Lucia vargas
    Lucia vargas Dice:

    Hola muy buena explicacion.. Pero tengo una consulta..que disco tengo q utilizar para cortar melamina sobre mdf 18mm sin que se me astillen los filos.. Ho por q se, desastillan??? Espero su respuestas gracias saludos

    Responder
    • Alejandro
      Alejandro Dice:

      Hola Lucia. Para conseguir un corte prefecto en melamina hace falta equipo profesional. Es una mezcla de potencia y sierra (normalmente de diamante). Con una sierra de calar un acabado perfecto es imposible. Con una buena sierra circular de mano y un buen disco se puede conseguir un resultado decente con algún truco. Entre estos trucos destacan cortar con un cutter la capa de melamina primero, para que al pasar la sierra no se desportille, o usar cinta de carrocero a lo largo del corte.
      Espero haberte sido de ayuda. Un saludo.

      Responder
    • Alejandro
      Alejandro Dice:

      Hola Canek. El MDF no está recomendado para exteriores, independientemente del acabado que le des. Ninguno es perfecto y en condiciones adversas el deterioro es rápido. Es preferible usar tableros fenólicos compactos o contrachapados. Un saludo.

      Responder
  29. Karen Ramirez
    Karen Ramirez Dice:

    Hola bueno dia! Quisiera mandar hacer un closet para mis hijos cual seria la mejor opcion mdf o pino ? Ya que en la habitacion en temporada de invierno hay mucha humedad que me recomiendas?

    Responder
    • Alejandro
      Alejandro Dice:

      Hola Karen. Lo primero que debes tener en cuenta que es ambas soluciones deben estar correctamente protegidas ya que sino la humedad que puede haber en un armario los dañaría con el paso de los años. Es posible que el MDF hidrófugo sea mejor opción para el interior de un armario. Un saludo.

      Responder
  30. cristian orellana
    cristian orellana Dice:

    Hola quiero comprar un camarote para los niños , que me recomienda mas , el mdf o madera aglomerada , me puede aclarar también por favor a que se le llama melamina?

    Responder
    • Alejandro
      Alejandro Dice:

      Ambos materiales son adecuados para el uso que comentas. Respecto a la melamina, es en esencia un capa decorativa, una película impresa impregnada en resinas que se pega en las caras de los tableros.

      Responder
  31. Yarleidis García
    Yarleidis García Dice:

    Hola, saludos, interesante información. Me gustaría saber ¿cual es la diferencia exacta entre el MDF y el aglomerado de RH?

    Responder
    • Alejandro
      Alejandro Dice:

      Hola Yarleidis. El MDF se fabrica a partir de fibras de madera, es decir, la madera queda hecha finos hilos a partir de un proceso termomecánico de desfibrado, y con estas fibras se construye el tablero. El aglomerado es en esencia madera triturada. Un saludo.

      Responder
  32. Betty
    Betty Dice:

    Hola…me instalaron una cocineta la parte que va arriba…cuanto peso puede aguantar?… puesto que no utilize todo el espacio y se vino abajo..(algo de mandado, platos vasos, tazas)

    Responder
    • Alejandro
      Alejandro Dice:

      Hola Betty. Por lo que comentas el problema no lo tendrías con el MDF, sino con el herraje que hayan utilizado para fijar los muebles a la pared. Un saludo.

      Responder
  33. Gaby García
    Gaby García Dice:

    Buenos días. Estoy realizando unos materiales educativos con MDF.
    Tengo duda si antes de utilizar pintura acrílico, necesito dar una mano con sellador

    Responder
  34. Soraya
    Soraya Dice:

    Hola. Muchas gracias por la información.
    Me hiceron una cocina utilizando este material, meses después aparecieron unos “bichos” redondos acompañados de un polvo amarillento. ¿Qué tipo de plagas pueden atacar este material?

    Responder
    • Alejandro
      Alejandro Dice:

      Te diría que es carcoma, aunque con esta información que aportas no te lo puede confirmar. Es muy poco habitual que este insecto ataque tableros mdf o aglomerados, pero no imposible. Un saludo.

      Responder
  35. Juan
    Juan Dice:

    Hola, quisiera saber si el mueble de cocina de MDF , soportaria el peso de una mesada de marmol ? o a la larga el peso la afectaria ? podria llevar patasel mueble, por el peso ?

    Responder
    • Alejandro
      Alejandro Dice:

      Hola Juan. Si están bien construidos los muebles no hay problema alguno. Llevamos décadas haciéndolo, incluso con aglomerado que es algo más endeble. Tampoco debería haber problemas con utilizar patas.
      Un saludo.

      Responder
  36. Aldo Zarbo
    Aldo Zarbo Dice:

    Hola, antes que nada gracias por la respuesta.
    Quiero comprar una casa rodante la cual esta en su interior totalmente fabricada en mdf, el fabricante me informa que es de mayor calidad y durabilidad que usar aglomerados y/o melamina, es esto real y el cuidado del mobiliario es mas sencillo o complicado en este caso.
    Saludos.

    Responder
    • Alejandro
      Alejandro Dice:

      El MDF es en términos generales mejor material que el aglomerado. El que sea más fácil de mantener o la durabilidad tiene mucho que ver con el acabado que se aplique. Un saludo.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *