chapa marina

Chapa Marina o Madera Contrachapada

Los contrachapados, conocidos coloquialmente también como chapa marina o madera marina, son tableros formados a través de la unión de varias chapas, normalmente un número impar, con colas y resinas sintéticas sometidas a altas presiones y temperaturas.

Si bien el resultado final o calidad, y por tanto también el precio, de la chapa marina depende en gran medida de la clase de madera y colas utilizadas para su fabricación esta es muy apreciada por los carpinteros para ambientes exigentes donde la madera maciza y otros productos derivados como el mdf o el aglomerado no presentan un buen comportamiento.

Generalmente se utilizan diferentes maderas para la fabricación de un tablero contrachapado. Las capas externas suelen ser de una madera que presente unas buenas prestaciones en función del fin que se le quiera dar al tablero, por ejemplo roble o chopo si vamos a fabricar un mueble y nos interesa un acabado más atractivo o ocume si lo que buscamos es un plus de resistencia. Para las chapas interiores, cuando no se utiliza la misma madera en todas ellas, se suele usar el pino, el chopo o el abeto.

El proceso de fabricación de las chapas marinas permite por un lado obtener un tablero de una resistencia a los golpes considerable a pesar de su ligereza y por otro lado un excelente comportamiento frente a la humedad (dependiendo del adhesivo utilizado).

Utilización de la chapa o plancha marina

Este tipo de tableros tiene muchos y muy variados usos:

  • Mobiliario. Es utilizado para la fabricación de toda clase de muebles y revestimientos.
  • Construcción. Al ser un producto ligero y resistente su utilización es muy frecuente en la construcción para forjados, encofrados, etc.
  • Ambientes náuticos. Los tableros contrachapados son utilizados también para la fabricación de barcos, de ahí que se conozca como chapa marina.

En cuanto a las medidas y dimensiones de este tipo de tableros con mayor frecuencia lo encontraremos de 250×122 centímetros, lo que es practicamente una medida estandar, y luego en una multiplicidad de espesores (4,5,8,10,12,15,18,20,22).

Si quieres recibir información técnica y/o precios de nuestros contrachapados no dude en visitar nuestras tiendas en Tenerife y La Palma o contactar a través de algunos de los medios facilitados.

6 comentarios
  1. Alde Perello
    Alde Perello Dice:

    Por favor me pueden decir que tiene un contrachapado de 18 mm para uso industrial.

    No precisa que sean ser de calidad las caras por que no es para mobiliario a la vista.

    Gracias !
    Alde

    Responder
    • Alejandro
      Alejandro Dice:

      Hola Alde,
      he pasado tu mensaje a un compañero, y te escribirá con los detalles de los productos.
      Un saludo.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *