decorar cocina feng shui

Pasos y Consejos para Decorar la Cocina según el Feng Shui

¿Qué es el Feng Shui?

El Feng Shui es un antiguo arte chino que busca mejorar u optimizar el flujo de la energía (chi) en el hogar con el fin de ayudar a alinear nuestras vidas.

Aunque todos los espacios y habitaciones del hogar juegan su papel y tienen su importancia, destacan tres. El dormitorio, el baño y la cocina. Nos centraremos en esta última.

La importancia de la cocina según en Feng Shui radica en que es aquí donde vamos a nutrir el cuerpo y también porque es de los pocos espacios donde se pueden encontrar al mismo tiempo los cinco elementos: agua, fuego, tierra, metal y madera.

Cómo Tener una Cocina Feng Shui

El objetivo a alcanzar según el Feng Shui en una cocina es equilibrar estos elementos sin que ninguno de ellos predomine sobre el resto. Esta tarea no siempre es fácil ya que el fuego y el agua, están muy presentes en la cocina debido a elementos como placas, fogones, fregaderos, algunos electrodomésticos, etc.

Aquí te damos algunos consejos y pasos a seguir para decorar una cocina según esta tradición oriental milenaria.

Cuide Mantenga en Perfecto Estado los Fogones, Placa y/o Horno

Estos electrodomésticos son los elementos centrales de la cocina, y representan al fuego, el símbolo tradicional de riqueza según el Feng Shui.

Límpielos tras cada uso y si algún quemador se estropea, arréglelo inmediatamente. Todo debe estar en perfecto estado, incluidos componentes electrónicos como relojes, luces, etc.

No coloque el microondas sobre ninguno de estos elementos. Esta recomendación es hoy en día compleja, ya que son numerosas las instalaciones de columnas para horno y microondas. Las razones para no hacerlo son:

  • Se concentra en exceso un elemento, el fuego, en un punto, lo que puede desequilibrar el chi.
  • Esta concentración sobre el horno puede evitar que la prosperidad llegue a nuestras vidas.

Separe la placa y/o el horno del Fregadero

Podemos encontrar un patrón de confrontación entre el fuego y el agua si el horno y el fregadero están demasiado cerca.

La madera entre estos elementos puede ayudar, ya que el agua la alimenta, y esta alimenta al fuego a su vez.

No descuides el Elemento Madera

El fuego, agua y metal son elementos que están bien representados en cualquier cocina actual. Muy raro será el caso en que el habría que incorporarlos como equilibrar el entorno.

La madera, aunque es habitual en las cocinas no es imprescindible. Existen muchas cocinas que no la utilizan. Desde el punto de vista del Feng Shui esto es un error.

Existen varias formas que puede ayudarnos en este sentido:

  • Utiliza mobiliario de madera: modulación, puertas, mesas, sillas.
  • El verde claro representan también la madera. Puedes pintar las paredes u otros elementos con este color.
  • Incorpora alguna planta a la cocina.
  • Otros elementos hechos con madera que pueden ayudarnos: tablas de cortar, fruteros, cubertería…

Equilibra incorporando otros elementos e incluso obras de arte

Con la tierra sucede igual que con la madera, aunque no de una forma tan destacada.

La idea es incorporar la vitalidad de la madera y la estabilización de la tierra para dotar de alma a la cocina.

Ya comentamos el caso del mobiliario para potenciar la madera. Para la tierra un recurso habitual es utilizar obras de arte, no solo cuadros, y colores que la evoquen en las paredes u otros elementos decorativos.

Utilice Colores Claros

Los tonos tierra, beige, amarillos son excelentes opciones, y el azul claro puede también serlo. Estos tienen una influencia moderadora sobre el elemento fuego.

Evite los colores oscuros, especialmente el azul oscuro y el negro.

Con estas recomendaciones no queremos decir que utilice colores diferentes a los utilizados en el resto de la casa. Busque combinaciones o mantenga uniformidad. Dentro del Feng Shui siempre hay que pensar en conjunto.

No a los Estanterías abiertas

La comida, la cubertería, el menaje y el resto de utensilios de una cocina deben guardarse en el interior de muebles, de lo contrario estaremos favoreciendo el desorden.

Las estanterías estantes abiertos son el máximo exponente de cómo no ordenar una cocina.

Cuchillos y otros elementos punzantes ocultos

Según el Feng Shui los cuchillos en una cocina generan sensación de inquietud, por tanto deben estar bien guardados y ocultos a la vista.

Lo ideal es tenerlos en un cajón y nunca apuntando hacia ti cuando cocinas.

Puertas de Cocina, Baño y Dormitorio Enfrentadas

La cocina es una espacio para la creación y la nutrición, el dormitorio para el descanso y la tranquilidad, y el baño para eliminación.

Se trata por tanto de espacios con funciones opuestas y que no deben estar directamente conectados. Si se encuentra en la fase de planificación y distribución de las habitaciones puede considerar estas cuestiones y evitar que estos espacios estén enfrentados unos con otros.

Sin embargo lo habitual es que nos encontremos con la casa ya distribuida. Si esto sucede y por ejemplo tenemos el baño y la cocina enfrentados asegúrese de mantener las puertas cerradas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *