diseño de cocinas negras

Cocinas Negras: Fotos, Ideas y Recomendaciones

Existe una tendencia dentro del diseño de cocinas que durante el último par de años se ha ido consolidando, el de las cocinas negras. Este tipo de cocinas modernas y negras son un sinónimo de estilo y lujo, y un interesante contrapunto frente a las cocinas en blanco brillante tan en boga últimamente. De hecho hay muchos profesionales del diseño que afirman que el negro es el nuevo blanco.

El negro es un color fuerte, que aun abarcando menos superficie tendrá mayor presencia. Por ello en la decoración de una cocina es mejor utilizarlo como contrapunto o contraste frente a otros colores o materiales como la madera, el metal, el granito o los tonos claros, mucho más habituales en estos entornos. Si el uso no es el adecuado o es excesivo una cocina negra se puede convertir en un lugar lúgubre, apagado y sin vida. Sin embargo, si se consigue encontrar un equilibrio se creará un ambiente elegante e inspirador.

Si lo que buscamos es un estilo moderno y sofisticado nada como combinar el atemporal mármol con el negro.
cocina negra con marmol blanco Para tener una cocina negra no es necesario transformarla. Con unos pocos detalles bien puestos conseguiremos ese efecto que estamos buscando. La encimera, puertas, los electrodomésticos, las lámparas e incluso los complementos pueden ser estos detalles que marquen la diferencia.
encimera negra cocinaO decantarnos por el mobiliario en negro, aunque en como en el caso de esta foto teniendo como fondo colores claros.
fondo-negro cocina-mobiliario-negra isla cocina negra Combinando el negro con otros colores o materiales como la madera.
madera-negro modulos-negros

Dentro de este tipo de diseño de cocinas existen dos tendencias que destacan sobre el resto. Las que combinan el blanco y el negro, todo un clásico. Y las que combinan las cocinas negras con madera.

Cocinas Blancas y Negras

Este tipo de cocinas, muy usadas en ambientes minimalistas, son elegantes y sofisticadas. Se adaptan fácilmente tanto en ambientes modernos como clásicos, aunque no tan bien en entornos recargados.

Cuando nos decantemos por esta combinación debemos considerar que el color negro no se utiliza de manera indiferente en cualquier elemento. Se utiliza como contraste en un entorno blanco. Un encimera negra sobre muebles blancos, muebles negros sobre pared blanca, electrodomésticos negros integrados en mobiliario blanco, etc.

Estas cocinas blancas y negras son una excelente opción, pero tienen un inconveniente, no son fáciles de integrar en entornos donde la paleta de colores es más amplia. Este problema es relativamente grande en cocinas abiertas al salón, donde debería respetarse esta combinación si queremos obtener un buen resultado decorativo.

Cocinas Negras y Madera

Algo menos frecuente que la tendencia anterior, las cocinas negras con madera también ofrecen entornos elegantes, aunque más clásicos y sobrios.

Normalmente el negro se combina con maderas oscuras, como el wengue o el nogal, no siendo frecuente la utilización de maderas claras.

Los muebles de cocina, puertas, sillas o suelos son los elementos utilizados mayoritariamente para aportar la imagen característica de la madera.

Recomendaciones para el diseño de cocinas negras

  • La iluminación es importante en cualquier cocina, pero si es negra lo es más. Debe haber grandes ventanas y abundante luz natural, si no es así, es posible que esta no sea la mejor opción de diseño para tu cocina. A la hora de incluir iluminación artificial serán preferibles los tonos fríos. Con tonos cálidos una cocina negra puede tener un tono muy lúgubre llegada la noche.
  • Aunque pueda parecer lo contrario, sobre el color negro se ven en mayor medida las manchas, huellas y/o desgaste de materiales que en otros colores, incluido el blanco. Busque materiales antihuella y utilice productos no abrasivos para la limpieza si quiere que su cocina se mantenga como nueva durante más tiempo.
  • Hoy en día existen una multitud de texturas y tonalidades inmensas: mates, brillos, lacados, tintes para madera, etc. A la hora de proyectar tu nueva cocina negra o de afrontar la reforma debes considerar que no todos los tonos negros son todos iguales. Evita extrañas combinaciones y mantén cierta uniformidad. Aquí juega un papel fundamental la elección del material.
  • Igual que decimos que el negro es el nuevo blanco, podemos afirmar que los tonos mates se están imponiendo a los brillos que hasta ahora predominaban. En el caso de las cocinas negras, donde el brillo es aún más llamativo que en otros colores, vale la pena pararse a pensar dos veces si realmente es lo que queremos.
  • Si el negro es nuestro color y decidimos utilizarlo en abundancia, por ejemplo en paredes, muebles, electrodomésticos e incluso suelo, es recomendable utilizar algún elemento que ofrezca un fuerte contraste y que esté siempre visible. En este caso la encimera es quizás la mejor elección. Procura que tenga tonos claros, pero completamente blanca puede que no sea la mejor elección, el mármol, con sus características vetas oscuras, puede resultar ideal.
  • Si la cocina es pequeña la recomendación general es la utilización de colores claros. Los negros estrechan visualmente el espacio. Por otro lado podemos jugar con algunos elementos para tratar de contrarrestar este efecto. Las lineas verticales dan sensación de altura y las horizontales ensanchan. Por ejemplo elegir entre cajones o puertas y las lineas que los cortes que estas forman podrán ayudarnos, también la dirección de las tablas del suelo y su tamaño, e incluso un empapelado o la dirección de los azulejos.
  • Limita el número de colores que intervienen en la decoración de cocinas negras, especialmente si no estás acostumbrado a trabajar con ellos.

Nota: Todas las imágenes y sus fuentes las puedes encontrar aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *