Los Colores de la Madera, Infografía

La madera es uno de los materiales de construcción y decoración más polivalentes, lo es no solo por las cualidades técnicas que tiene. También porque estéticamente ofrece un amplísimo abanico de posibilidades. Los opciones de colores de madera o tonalidades son realmente infinitas, no existen dos árboles iguales. Incluso siendo pragmáticos y llegando a asumir que existen árboles tan parecidos que son prácticamente idénticos, no podemos obviar que existen miles de especies y subespecies en diferentes zonas del mundo y en diferentes climas con características muy diferentes.

La madera la podemos  encontramos prácticamente en cualquier lugar y bajo cualquier estilo de decoración. Desde ambientes clásicos con maderas oscuras a las más claras del estilo nórdico tan de moda últimamente. Esto es posible dada la gran variedad de colores, tonos y texturas, sin embargo no siempre sabemos distinguir diferentes clases de maderas y sus colores.

Por ello, hemos creado una práctica infografía con las principales maderas y sus colores.

colores madera

Dentro de esta hemos dividido las maderas según el tipo de especie, aprovechando las características comunes de estas.

  • Frondosas: Castaño, cerezo, fresno, haya, nogal y roble. En cuanto a colores, es en este tipo de maderas donde más variedad podemos encontrar. Desde la blanquecina haya al oscuro nogal, pasando por el siempre clásico roble. Muy frecuentes en Europa y Norte América este tipo de maderas suelen ser duras y con estructuras más complejas que las coníferas. Son muy utilizadas en la fabricación de muebles de calidad, ebanistería e incluso en estructuras.
  • Coníferas: Abeto, cedro y pino. Este tipo de árboles, los más frecuentes en Europa, aportan una madera blanda, ligera y en gran medida con colores claros. Al ser maderas fáciles de trabajar y económicas se utilizan en gran medida para la fabricación de muebles de consumo. Dentro de estas, la madera de pino es quizás la más utilizada por los profesionales. Cómo curiosidad cabe decir que estas maderas son también utilizadas para la fabricación de productos derivados como los tableros.
  • Tropicales: Caoba, ipe, iroko, jatoba, sapelli y wengue. Provenientes principalmente de Sudamérica, África y Asia este tipo de maderas son populares para trabajos que requieren de una resistencia adicional. Normalmente tienen una mayor dureza y el color de la madera es más oscuro, aunque hay notables excepciones. Se utilizan especialmente para exteriores: fachadas, tarimas, terrazas, pérgolas, etc.

Una clasificación de los colores de la madera tan general como esta no está libre de caer en errores o más bien en una excesiva generalización. Tan solo pretende dar un punto de vista diferente a la típica clasificación entre maderas claras y maderas oscuras. De hecho basta con hacer una sencilla búsqueda en internet para ver cuan general es. Si buscasemos por ejemplo «color de la madera de caoba» obtendríamos cientos de imágenes en los que los colores de la madera se parecen pero no son exactamente iguales.

Por otro lado hoy en día existen una gran multitud de productos y tratamientos capaces de alterar las tonalidades de la madera sin producir una modificación excesiva, haciendo más compleja la diferenciación. Incluso es habitual aplicar a determinadas maderas (más económicas) tintes o barnices con los que conseguir la apariencia de otras maderas «más nobles».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *