elegir electrodomesticos

Consejos sobre Cómo Elegir Electrodomésticos de Cocina

La compra de electrodomésticos no es, aunque pueda parecerlo, una acción sencilla. Hoy en día existen miles de opciones y características que complicarán tu elección. Nosotros te recomendamos que sigas estos consejos para mejorar tu decisión a la hora de elegir electrodomésticos de cocina.

12 consejos para comprar electrodomésticos de cocina

  1. Infórmate antes de realizar la compra. Hoy en día internet ofrece acceso a toda clase de información, desde consejos de uso o información técnica hasta opiniones de consumidores. Lo ideal es complementar esta información con visitas a tiendas para ver lo que te pueden ofrecer y consultar revistas especializadas.
  2. Antes de elegir piensa en el uso que le vas a dar. Puede ser que hayas visto una yogurtera o una panificadora que te ha encantado, pero ¿realmente la vas a usar?. También puede ocurrir que solo muy de vez en cuando utilices el horno y que este pase desapercibido el resto del año. Entonces ¿necesitas un horno de última generación o simplemente un buen horno que funcione cuando lo quieras utilizar y que disponga de las funciones básicas?
  3. No tengas miedo de utilizar electrodomésticos de diferentes marcas. No existe ninguna regla que diga que todos los electrodomésticos de la cocina deban ser de la misma marca y con el mismo acabado. Puedes experimentar e incluso conseguir una mejor combinación de funcionalidades con las que cubrir tus necesidades.
  4. Decide qué necesitas y cuanto estás dispuesto a pagar. Antes de ir a comprar o hacer una elección definitiva es recomendable hacer una lista con las funcionalidades indispensables que los nuevos electrodomésticos de tu cocina deben cubrir y cuanto estarías dispuesto a pagar. Como ya mencionamos existe una gran cantidad de opciones, muchas de ellas pueden satisfacer necesidades que no nosotros no tenemos mientras elevan el precio final.
  5. No sobredimensiones la compra. Es muy probable que existan electrodomésticos que si o si va a necesitar, como pueden ser una lavadora o una nevera. Estos electrodomésticos se venden con diferentes capacidades y si somos una familia pequeña es probable que nunca terminemos de llenar un gran congelador, perdamos espacio útil y tengamos un gasto adicional en electricidad.
  6. Gas o electricidad. A la hora de elegir algunos electrodomésticos de cocina, especialmente la placa o el calentador de agua, el coste de la energía puede jugar un papel importante. Hoy en día el gas saldría más económico que la electricidad. Sin embargo tiene algunos inconvenientes como son la necesidad de una instalación y para el caso de que usemos bombonas el tener que estar pendientes a que no se agote ya que corremos el riego de quedarnos sin poder utilizar nuestros electrodomésticos.
  7. La calidad se paga. Si nos decantamos por un electrodoméstico para la cocina de un fabricante de renombre que use materiales y tecnología de calidad el precio subirá. Recuerde también que lo barato muchas veces sale caro.
  8. Nunca está de más intentar conseguir un precio mejor. Si vamos a comprar todos los electrodomésticos de nuestra nueva cocina en el mismo establecimiento no perdemos nada tratando de negociar algún descuento.
  9. No te olvides de los gastos adicionales. Si bien el gasto adicional más típico es del transporte este no es el único. Contratar a alguien que instale el electrodoméstico, algún cable o manguera o incluso cambios en el sistema de tuberías son gastos frecuentes y que no tienen por qué ser irrelevantes.
  10. La Garantía. La ley obliga a los fabricantes a ofrecer como mínimo dos años de garantía en España y Europa. Es posible encontrar fabricantes que ofrezcan más años o que ofrezcan garantías ampliadas añadiendo un pequeño importe a la factura. Al elegir electrodomésticos esta es una cuestión relevante no solo porque nos aseguramos que pasados los dos primeros años, si hay algún problema el fabricante se hará responsable, también por lo que se conoce como obsolescencia programada, según la cual existen fabricantes que diseñas sus productos para que tengan una vida útil concreta.
  11. Mide dos veces y compra una. Es muy frecuente encontrar compradores que no saben que responder a preguntas como ¿de qué tamaño es el hueco para el microondas?. También hay que tener en cuenta que algunas decisiones afectan a otras, por ejemplo, si nos decantamos por un horno mayor es posible que debamos elegir un lavavajillas más pequeño.
  12. Busca asesoramiento profesional. Aunque creas que ya tienes las cosas claras siempre es recomendable oír la opinión de una persona con experiencia y conocimientos sobre la materia. Sus conocimientos pueden orientarnos hacia una opción mejor o hacernos ver algún error que podríamos haber cometido.

¿Que debo saber para elegir nevera?

Elegir la nevera es quizás elegir el electrodoméstico más importante de un hogar. Este debe cumplir con una serie de requisitos:

  • La eficiencia energética es especialmente importante a la hora de elegir nevera. Esta estará siempre encendida y representa de media 30% del consumo energético de un hogar. Comprar una nevera de alta eficiencia puede verse incluso como inversión ya que en pocos años se recuperara su coste a través de los ahorros en la factura eléctrica.
  • Es importante, como ya mencionamos, medir el espacio disponible para la nevera ya que estas pueden encontrar en diferentes tamaños. También debemos prestar atención a la apertura de la puerta, es decir, a si hay elementos que puedan bloquearla.
  • No frost. Estos congeladores no solo no generan hielo, evitan tener que descongelar y también los malos olores.
  • Hoy en día existen sistemas que permiten alargar la vida de los productos almacenados, especialmente la fruta y verdura.
  • Las necesidades van cambiando y no todo lo que compremos va a ser siempre de las mismas dimensiones. Asegúrate de que el almacenamiento es flexible, que puedes mover las baldas, los balcones de las puertas y cualquier otro compartimento.
  • Tipos de neveras. Normalmente se suele recurrir al número de puertas y/o sistemas de apertura para diferenciar los tipos de neveras.
    • De 1 puerta, normalmente para neveras pequeñas con una pequeña sección para el congelador en el mismo compartimento. Son las menos eficientes y su uso más frecuente es en apartamentos y hoteles.
    • De 2 puertas. Con el congelador arriba o con el congelador abajo (Combi). Son las más frecuentes.
    • Americano o side by side. Normalmente con dos puertas verticales. Por un lado son muy eficientes y disponen de mucho espacio, pero otro también ocupan mucho.

Cómo elegir una campana de cocina

electrodomésticos de cocinaA la hora de elegir electrodomésticos para una cocina la campana suele pasar a segundo plano ya que no es uno de los electrodomésticos más llamativos. Sin embargo cumple una serie de funciones muy relevantes entre las que destacan el absorber humos, olores y evitar la condensación.

  • ¿Evacuación o recirculación? La evacuación consiste en expulsar el aire fuera de la cocina, para ello es necesario que exista un sistema de tubos que permita hacerlo. Esta es la forma tradicional y también más efectiva. La recirculación consiste en pasar el aire que absorbe la campana por una serie de filtros. Este último es ideal para cocinas donde no se pueden instalar sistemas de evacuación, aunque por otro lado se pierde potencia y además los filtros necesitan ser sustituidos periódicamente.
  • Instalación. Existen básicamente tres tipos, fijadas a la pared, las más tradicionales. Las que se insertan en un mueble de cocina y luego se extraen a la hora de cocinar. Y por último las que se instalan en el techo, ideales para islas de cocina.
  • Potencia. Se trata de una variable importante, que desde luego es preferible sobredimensionar a quedarse corto. La potencia necesaria dependerá en gran medida del uso que vaya a darse a la cocina, el número de fuegos, de la longitud de las tuberías de extracción, la altura a la que se instala la campana, etc.

Cuales son las principales características de los hornos

El horno es uno de esos electrodomésticos de cocina que se usan mucho o prácticamente no se usan. Esta es una cuestión que dependerá en gran media de los hábitos familiares. Este puede ser un primer criterio a la hora de elegir un horno, es decir, si el uso es mínimo lo lógico sería optar por un modelo básico y de pequeñas dimensiones, ya que de lo contrario se desaprovecharía espacio, funciones y dinero.

Cuando el uso del horno es más intensivo es cuando debemos hacernos contemplar más opciones:

  • Ahorro energético. Siempre es recomendable adquirir electrodomésticos  de cocina eficientes, sin embargo esta es una cuestión que va ganando importancia según incrementa el uso del aparato. La diferencia de consumo entre un horno eficiente y uno que no lo es puede llegar al 50%.
  • Limpieza. La limpieza del horno es un tema importante ya que estos acumulan grasas y restos de comida y no siempre resultan fáciles de limpiar. En este sentido los fabricantes han presentado interesantes novedades durante los últimos años. Los hornos pirolíticos para su limpieza permiten alcanzar temperaturas muy altas, alrededor de los 500 grados, carbonizando la grasa y los restos. Tras la finalización del proceso y del enfriamiento se podrá limpiar el horno pasando una bayeta.
  • Ventilación. La distribución del aire en el interior del horno cuando este está en funcionamiento juega un papel muy importante. Afecta tanto al resultado a la hora cocinar, distribuyendo mejor la temperatura, como desde el punto de vista de eficiencia.
  • Precalentamiento. La función de precalentamiento rápido del horno permite ahorrar energía y tiempo. Se trata de algo muy interesante en hogares donde se realizar un uso intensivo de este electrodoméstico de cocina.
  • Apertura de puertas y extracción de bandejas. Se trata de una cuestión de comodidad y de evitar quemaduras. Existen hornos con sistemas de correderas para la extracción de bandejas que facilitan sacar la comida cuando está el horno aún caliente ya sea para servirla o para añadir algo a lo que estemos preparando.
  • Puerta fría. Consiste en sistemas que mantienen la puerta del horno a temperaturas no elevadas. Esta es una prestación muy interesante para hogares con niños pequeños.

Criterios para Elegir Microondas

Los microondas, con el paso de los años, se han convertido en electrodomésticos de cocina imprescindibles. Sus usos no paran de crecer y con el tiempo van sustituyendo a otros grandes y pequeños electrodomésticos.

Aquí tienes encontrarás algunas características que te pueden ayudar a elegir:

  • Con o sin grill. Si somos de los que usamos el microondas solo para calentar y descongelar, no lo dudes, un microondas sin grill. Sin embargo si también quieres cocinar el grill te permitirá cocer, hacer a la plancha o incluso cocinar al vapor. Un buen microondas con grill puede hacer que te olvides del horno y que además ahorres energía.
  • Combinado con el horno. Para sustituir al horno tan solo nos faltaría poder calentar con calor o aire caliente. Para ello han llegado los microondas combi. Son ideales para aquellos que necesitan aprovechar el espacio al máximo.
  • Potencia. No elijas un microondas de gran potencia si no le vas a usar a plena potencia. Es una cuestión de eficiencia.
  • Funciones avanzadas. Cada fabricante ofrece funciones adicionales a sus modelos premium. Échales un ojo puede que te resulten muy interesante. Una de las más llamativas es la función crisp o freidora. Con esta podrás incluso freír papás, lo que puede hacer que nos olvides de otro pequeño electrodoméstico más.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *