Últimas Tendencias Diseño de Cocinas ¿Qué se lleva este año?

El diseño de cocinas es un ámbito en continua evolución, donde los diseñadores, interioristas y fabricantes innovan más que en cualquier otro campo del diseño de interiores. Son muchas las tendencias que aparecen y desaparecen rápidamente. También hay otras que tardan un tiempo en consolidarse y que luego se mantienen. Aquí trataremos de hablar de estas tendencias del diseño de cocinas que estarán vigentes durante este 2019 y que posiblemente continúen algún tiempo más.

Suelos Hidráulicos

suelos hidraulicos 2016

Esta es sin lugar a dudas la tendencia que con mayor fuerza ha entrado durante los últimos años en el mundo de las cocinas. Estos suelos, a base de mosaicos, estuvieron de moda hasta aproximadamente los años 60 del pasado siglo. Y como suele suceder con las modas, han vuelto. Las posibilidades en este campo son realmente infinitas ya que podemos encontrar casos en los que no solo se combinan los diseños o dibujos de cada una de estas baldosas, también se hace con los colores y en algún caso incluso con los materiales.

El principal inconveniente que plantean los suelos hidráulicos es la necesidad de realizar obras, que pueden ser relativamente grandes y costosas. Sin embargo es posible encontrar alternativas para disfrutar de un suelo con este estilo. Existen suelos laminados o vinílicos con diseños de baldosa hidráulica. La utilización de este tipo de suelo evitaría en gran medida la realización de las tan temidas obras.

Diseño sutiles y de líneas simples

Se utilizan líneas simples para puertas de cocinas, encimeras e incluso el mobiliario. Los diseños complicados, con muchas molduras y curvas, aun siendo obras arte en algunos casos, dan la impresión de antiguo e incluso desfasado.

Esta tendencia también se aplica al resto de componentes como por ejemplo tiradores (incluso desapareciendo), revestimientos de paredes o frentes de cocina, etc.

Es decir, el minimalismo sigue siendo tendencia.

Distribución: Siguen consolidándose las cocinas abiertas

Un debate constante dentro del diseño de cocinas es si esta debe ser abierta o cerrada. Hasta hace algún tiempo había un claro ganador, las cocinas cerradas. Sin embargo esta tendencia lleva varias décadas invirtiéndose. Esto no sería una novedad y no se incluiría en un artículo como este si no fuera por la importancia que las islas están teniendo en diseño.

Se han convertido en el eje central de muchas cocinas e incluso salones, teniendo en cuenta que estos se fusionan. Se utilizan como separadores de ambientes y como punto focal del diseño. En estas se concentran los contrastes, no solo de colores también de materiales. El uso de las islas de cocinas en este 2019 se ha extendido tanto que incorporándole algunos taburetes sustituyen a la mesa de comedor, que en muchas ocasiones simplemente desaparece.

El mármol Vuelve con Muchísima Fuerza

Se trata sin lugar a dudas del material de moda. Su uso no se limita a encimeras, también podemos encontrarlo en revestimientos, mesas, utensilios de cocina… No hay más echar un vistazo a las principales revistas de decoración o a redes sociales como Pinterest o Instagram para darse cuenta de ello.

En la mayoría de ocasiones se trata de materiales que imitan el mármol. Principalmente derivados del cuarzo y porcelánicos, pero también laminados. La ventaja de estos materiales es que no son porosos, y por tanto no se manchan con la misma facilidad de lo que lo hace el mármol.

Cobre

Los complementos en cobre, por ejemplo la grifería, tiradores, lámparas o incluso la cubertería y el resto de menaje de cocina aportan un toque de color y se han vuelto muy populares. Evocan a las cocinas tradicionales, incluso en aquellas que son realmente modernas. Se recomienda que la utilización de este material esté restringida a pequeños detalles ya que sobrecarga con facilidad cualquier entorno.

Más allá de la cuestión puramente estética, los utensilios de cobre como sartenes u ollas son muy apreciados por su gran calidad y propiedades. Estos absorben calor y enfrían rápidamente por lo que son muy demandados por los expertos en cocina. Además si el cuidado es el recomendado durarán toda una vida.

Colores en el diseño de cocinas durante este 2019

Gracias al avance en los materiales, especialmente melaminas y lacas, no se trata solo de una cuestión de colores para cocinas en 2017, es también una cuestión de texturas.

Gris: Decir que el gris está sustituyendo al blanco es aventurar demasiado, aunque podemos afirmar que está ganando presencia.

diseño de cocinas negras

Contrastes entre blanco y negro. Para aquellos buscan contrastes este es un clásico que vuelve con mucha fuerza. Para conseguirlo se utilizan todo tipo de detalles, incluso en electrodomésticos. No es necesario que el color con el que se busque el contraste sea el blanco, existen otras opciones, aunque este predomina. Las cocina negras o aquellas que utilizan este color como base son sinónimo de estilo y vanguardia. Es necesario reconocer que un buen resultado es sinónimo de estilo y vanguardia, el proceso de decoración será más complejo. 

diseño de cocinas 2016

Blanco y madera. Una tendencia que se ha consolidado durante el pasado año y que se mantiene en este 2017. Los que apuestan por esta combinación lo hacen en gran medida por la calidez que aportan los tonos de la madera frente a un blanco que para muchos es algo más frio.

Acabados mate. Hasta ahora los acabados en brillo han sido los que han predominado, aún siguen siéndolo, pero los tonos mate han llegado con mucha fuerza y se están haciendo un hueco. El principal inconveniente de este tipo de acabados son las marcas de huellas. Estas se marcan muy fácilmente y habría que estar utilizando un paño de manera muy frecuente para tener la cocina perfecta. Por tanto si esta tendencia es de nuestro agrado debemos buscar un material de acabado mate y antihuella.

Pantone. Cada año una conocida empresa americana, con el apoyo de gran parte de la comunidad de diseñadores, elige el que será el color que marcará tendencia en multitud de campos en tiempos venideros. En el 2016 fueron dos los colores, el Rosa Cuarzo y un tono de azul claro denominado Serenity, en 2017 un verde muy natural, Greeny, en el 2018 un tono de violeta y este 2019 un tono coral muy vital. Según vaya avanzado el año veremos cómo irán surgiendo toda clase de elementos decorativos en este color, de hecho ya podemos encontrar algunos pequeños electrodomésticos que se están adaptando a la ultimas tendencias.

Herrajes de Cocina

herrajes cocinas pequeñas

En el campo de los herrajes las últimas tendencias son varias, aunque lo que más llama la atención es que son antagónicas. Mientras que por un lado se buscan elementos que aporten una nota de color y que se hagan ver, por ejemplo los ya mencionados detalles en cobre, por otro se buscan herrajes completamente ocultos y que no resten funcionalidad. Por ejemplo sistemas push para abrir puertas de cocina y cajones.

A esto hay que añadir las nuevas opciones que aporta la tecnología. Mayor aprovechamiento del espacio, sistemas más sensibles y resistentes, amortiguación, herrajes más silenciosos.

blanco birllo y pastel

El desarrollo de estas características ha favorecido algo que ha pasado desapercibido para muchos durante algunos años, la sustitución de puertas por cajones, cada vez mayores, en los bajos de cocina. La mayor resistencia de los herrajes, el aprovechamiento del espacio y la comodidad son la base de esta sustitución en los nuevos diseños de cocina. Esto ha ayudado a cambiar la orientación visual de la cocina, del clásico vertical, a lo horizontal.

Iluminación led

No se trata de la última tendencia en cocinas en 2019. De hecho hace ya algunos años que esta tecnología es de sobra conocida y que su instalación está cada vez más extendida. Pero se trata de un «must have» dentro de cualquier diseño de cocina y por tanto debe estar en un listado como este.

Una de las ventajas de este tipo de iluminación es que es mucho más fácil de integrar en el mobiliario de cocina. Además la calidad de la luz es superior.

Electrodomésticos

cocina alto brillo

En el mundo de los electrodomésticos de cocina son varias las tendencias o prestaciones que se han consolidado durante los últimos años. Por un lado la eficiencia energética, que si bien no es una cuestión estrictamente estética, es algo que no debemos descuidar.

Desde el punto de vista del diseño la demanda de electrodomésticos integrables se ha disparado si la comparamos con el resto. A esta tendencia escapan algunas marcas que gracias a un esfuerzo de décadas han conseguido una apariencia muy característica que es sinónimo de estilo.

Entre los electrodomésticos vistos se están imponiendo las superficies de cristal en diferentes colores.

Encimeras de cuarzo y Porcelánicas

fragadero encastrado cocina pequeña

Las encimeras siguen siendo uno de esos elementos capaces de determinar el estilo de una cocina. Por ello y también porque se trata de la superficie que más se va a usar debe ser una decisión meditada. Las encimeras de cuarzo y las porcelánicas, las últimas en llegar, siguen ganando terreno en este campo. Ofrecen diseño y con cada nueva innovación incrementan su ya considerable resistencia.

Se siguen demandando diseños que imitan materiales clásicos como el granito o la madera, y por supuesto lo ya comentado sobre el mármol. Pero junto a esto nos encontramos con opciones que nada tienen que ver con lo tradicional para este tipo de superficies, destacando los colores lisos: blancos, grises…

Con la expansión en el mercado de este tipo de encimeras se ha consolidado también su apariencia habitual, encimeras delgadas y más estilizadas. Incluso empezamos a ver como se comercializan algunos tableros de alta densidad con los que se consigue una muy buena resistencia y la apariencia acostumbrada de las encimeras de cuarzo.

El verde de la plantas en la cocina

plantas en cocina


Son muchas las personas que buscan dar un toque color y vida a las cocinas. Especialmente en aquellas blancas que teniendo un buen diseño pueden resultar impersonales. La utilización de plantas se ha rescatado para este fin. No hablamos solo de las utilizadas como decoración dentro de un macetero, nos referimos también en tener a la vista aquellas que son utilizadas para cocinar. El perejil, el romero, el laurel son algunos ejemplos. Se trata de uno de esos pequeños detalles que pueden influir mucho en el resultado final. Además se trata del color de este año.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *