Ecologismo y certificación de la madera

certificación madera y ecología

La madera es una materia prima o recurso natural renovable utilizado a gran escala y que se usa prácticamente en cualquier ámbito: construcción de casas, decoración, herramientas, producción de energía, transporte de mercancías, abono, etc.

Sin embargo, la característica de renovable, la cual se le asigna por defecto, no siempre es del todo cierta. Si la madera es talada sin control y/o el proceso de reforestación no es el adecuado aparece la erosión, la pérdida de biodiversidad e incluso la imposibilidad de que esas tierras vuelvan a producir madera u otro tipo de recursos.

Por tanto, para que podamos hablar de la madera como un recurso natural renovable, debemos también hablar de explotaciones sostenibles que cumplan con una serie de requisitos y garanticen la capacidad de regeneración de selvas y bosques. Con este fin surgen las certificaciones, un proceso voluntario al que se acogen las empresas del sector de la madera, en sus diferentes fases (origen, transformación y distribución), con el que garantizar que la madera con la que operan tiene su origen en este tipo de explotaciones.

Existen básicamente dos fases en el proceso de certificación de la madera:

Principales certificados de la madera:

Ambos sellos garantizan una gestión sostenible y equilibrada que contribuye a mejorar la productividad de bosques, mantener la biodiversidad y el respeto por las poblaciones y economías locales. Cabe mencionar que el esquema de certificación más usado en Europa es el PEFC.

En Maderas Santana solo trabajamos con maderas que dispongan de alguno de estos certificados.

Salir de la versión móvil