encimeras negras de cocina

Encimeras de Cocina Negras: Tipos y Consejos de Decoración

El color negro lleva algún tiempo creciendo como tendencia dentro del mundo de la cocina. Se presenta no solo como contraste al omnipresente blanco, también como sinónimo de estilo y elegancia.

Materiales o Tipos de Superficies

Existen diversos materiales que permiten tener un encimera negra. Por un a lado tenemos productos naturales, principalmente piedras como el granito y el mármol. Y por el otro productos o materiales de origen industrial que han permitido ampliar el abanico de posibilidades.

Las continua innovación en el ámbito de los materiales y su incorporación al mundo de la arquitectura y decoración ha permitido no solo obtener materiales con características técnicas mejoradas y aptos para su uso en cocinas. También mayores posibilidades en cuanto a tonalidades y acabados.

Materiales Naturales

Granitos. Las encimeras de granito negro eran, y singuen siendo, la opción principal para tener una encimera de este color. En algunos sentidos supera al mármol: dureza, porosidad y precios bastantes más competitivos. Aunque por otro lado hay que reconocer que el mármol tienen algo que el granito no.

Existen muchísimos tipos. Cada uno con colores y características diferentes. Algunos de los granitos negros más conocidos son: Negro Zimbabwe, Negro Impala, Black Forest o el Negro Angola.

Mármoles. Las encimeras de mármol, o imitación, son tendencia. Es un material clásico, sinónimo de estilo y elegancia. Muchos de los grandes fabricantes de encimeras, independientemente de si trabajan piedra o imitaciones, han incorporado algún diseño de mármol negro en sus gamas premium.

Si lo que queremos es una encimera de mármol negra, algunas de nuestras opciones: Black Dune, Negro Ébano o Negro Marquina.

Materiales Industriales

Dentro de este tipo existen muchas opciones, sin embargo nos hemos quedado con las tres principales.

Laminadas o Postformadas. Este tipo de encimeras están compuestas por un núcleo de madera (de partículas o fibras) recubierto de un papel impreso, que a su vez está protegido por un film. Las posibilidades en este caso son ilimitadas al tratarse de diseños que pueden imprimirse, y no solo diseños oscuros o negros.

Se trata de una opción muy competitiva. Actualmente sus prestaciones son más que aceptables, los diseños bastante realistas y el precio comparativamente bajo.

Cuarzo. Las encimeras de cuarzo compacto han sido durante la última década toda una revolución dentro de la cocina. Se trata de un material de excelentes prestaciones y gran resistencia (con alguna excepción como el calor). Existen diversos fabricantes y marcas, entre los que destacan Silestone y Compac.

encimeras negras de cuarzo

Porcelánicas. Los materiales porcelánicos han sido los últimos en llegar a este sector y se están haciendo hueco. Ofrecen una excelente resistencia, incluso a las altas temperaturas, y las posibilidades de diseños también son altas. Algunas de las marcas o fabricantes más conocidos son: Dekton o Neolith.

encimera porcelanica negra

Consejos de Decoración de Cocinas con Encimeras Negras

Como ya hemos dicho el color negro aporta estilo. Pero no podemos utilizarlo de cualquier forma, o abusar de él. El resultado sería el contrario al deseado.

Si quisieras ampliar el uso del negro más allá de lo que es estrictamente encimera puedes hacerlo fácilmente, y manteniendo el diseño en el frente de cocina o salpicadero. También es habitual continuar con los muebles bajos y estanterías.

Usar el color negro más allá de lo comentado es solo recomendable en cocinas especialmente amplias e iluminadas.

Un uso habitual de la encimera negra, y con un excelente resultado, en como contraste frente a un mobiliario de color claro o crema de estilo clásico.

Con negro puro y completamente liso es más complejo conseguir un excelente resultado. Los diseños mixtos, donde hay otros tonos, como los naturales de las piedras, o los grises oscuros, pueden ofrecer más posibilidades.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *