granito o cuarzo

Encimeras de Granito o Cuarzo ¿Qué material es mejor para mi cocina?

Unas de las decisiones más importantes cuando afrontamos la reforma o diseño de una cocina es la elección de la encimera. En este campo existen dos materiales que destacan y que siempre están en todas las quinielas, el cuarzo y el granito. Desde luego no son las únicas opciones, existen muchas más, pero pocas con una combinación calidad, precio, diseño mejor.

Las encimeras de granito están fabricadas a partir de piedra natural, están disponibles en un amplio abanico de diseños y destacan principalmente por su enorme resistencia.

Las encimeras de cuarzo son fruto de la ingeniería, tienen una gran resistencia, y su punto fuerte es el diseño. En la fabricación de este tipo de encimeras de utilizan pigmentos y resinas. Gracias a estos se puede conseguir cualquier diseño, desde colores completamente lisos a perfectas imitaciones de otros materiales, incluidas las piedras naturales como el mármol o el propio granito.

El precio no suele ser una variable de gran importancia a la hora de elegir entre encimeras de granito o cuarzo. Los precios se mueven en unos márgenes similares que pueden variar en función de la gama o la exclusividad del diseño.

Ventajas del Cuarzo sobre el Granito

  • Las encimeras de granito requieren de mantenimiento periódico. Al menos una vez al año es aconsejable pulirlas y sellarlas con el fin de evitar que surjan manchas. En el caso de las encimeras de cuarzo no existen poros que haya que sellar, de ahí que no sea necesario mantenimiento.
  • Diseño. Las encimeras de granito están disponibles en gama considerable de diseños, pero en estos básicamente varía el grano y el color. Sin embargo las posibilidades se multiplican con las encimeras de cuarzo.

Ventajas del Granito sobre el Cuarzo

  • Resistencia a golpes y calor. Las encimeras de cuarzo son muy resistentes, es una cuestión que ninguna prueba pone en duda. Sin embargo no alcanzan los parámetros del granito, especialmente en lo que a altas temperaturas se refiere. Por ejemplo las olla hirviendo pueden dañar las encimeras de cuarzo.
  • Durabilidad. Se considera que las encimeras de cuarzo compacto pueden durar décadas en una cocina. Es muy probable que la cocina sufra antes una reforma integral que la sustitución de la encimera de cuarzo porque esta se haya deteriorado. Sin embargo una encimera de granito es para toda una vida, y puede que más.
  • La acción del sol afecta al diseño de las encimeras de cuarzo con el paso de los años. Esto no sucede con las encimeras de granito.

¿Qué es mejor el cuarzo o granito para mi encimera?

Se trata de dos materiales de altísima calidad y con unas excelentes prestaciones para su uso como encimeras. A modo de resumen podemos decir que entre las ventajas del granito está esa resistencia algo superior. En cuanto a las ventajas del cuarzo esa mayor disponibilidad de diseños.

10 comentarios
  1. Francisco J. Garcés Dice:

    Hola, me gusta el Granito Kashmir, pero he visto de un amigo que lo compró hace un año y al mes de instalarlo se le han quedado zonas muy oscuras alrededor de la vitro (debido a las manchas de aceite). Quiero saber como evitar esas manchas y en caso de que salgan, como quitarlas.
    Un saludo

    Responder
    • Alejandro Dice:

      Hola Francisco, por lo que me comentas esas manchas pueden deberse por un lado a que el granito no estaba bien sellado y/o que se dejaron las manchas de aceite durante bastante tiempo sobre la superficie dejando que penetraran en la piedra. Si ha penetrado la solución no es fácil y debería recurrir al marmolista que instaló la encimera para que le asesore con la mejor solución. Un saludo.

      Responder
  2. Jane Dice:

    Tengo dudas sobre que material escoger para mi encimera. Tengo claro que la quiero de color negra y sin brillos, y me han ofrecido Dekton Sirus o Granito Zimbawe. Me han comentado del Dekton que se rompe con más facilidad y hay que tener cuidado con los golpes y del granito que en concreto ese modelo, el zimbawe, es muy sucio debido a ese acabado rugoso (la cal del agua he leído que a algunos les deja manchas blancas al rededor del fregadero…etc) ¿Es cierto eso?¿Que me aconsejáis escoger de esas dos opciones?

    Responder
    • Alejandro Dice:

      Hola Jane.
      El problema de la cal es independiente al tipo de encimera. Si esta es negra los depósitos de cal resaltarán aún más. Existen muchos productos, algunos naturales como el vinagre de limpieza, para eliminarla. Aunque se recomienda utilizarlos muy diluidos en agua ya que puede afectar al brillo e incluso filtrase, especialmente en el granito.
      Respecto a la resistencia de ambos materiales no me preocuparía. Estas decidiendo entre dos de los materiales más duros que hay para fabricar encimeras. Otra cosa es que compararas la resistencia con respecto a una encimera laminada, donde si que existe una diferencia significativa.
      Un saludo.

      Responder
  3. Stefany Dice:

    si el granito es mejor que el cuarzo, porque el cuarzo es mas caro??, además, también he visto que la mesada de cuarzo suele mancharse

    Responder
    • Alejandro Dice:

      Hola Stefany. En ningún momento nos pronunciamos sobre cual material es mejor o peor, tan solo enumeramos las virtudes y desventajas de cada material. Luego será cada persona la que evalué cual se adapta mejor a sus necesidades. En cuanto a porque las encimeras de cuarzo son más caras es una respuesta sencilla, requieren de un proceso industrial de fabricación y transformación. Aunque por otro lado no todos las encimeras de cuarzo compacto valen lo mismo, y tampoco las de granito.

      Responder
  4. Luz Dege Dice:

    Buenas tardes, he remodelado mi cocina, la tenia en Madera Caoba y encimera de granito, ahora me han puesto melamine y encimera de cuarzo de 12 milimetros. Mi cocina es grande, y veo el cuarzo muy delgado, incluso la pata de la mesa de diario es de cuarzo de 12 milimetros, resistira, tengo aparatos pesados como moledora etc,
    gracias por su atencion

    Responder
    • Alejandro Dice:

      Hola Luz. En cuanto a la resistencia tal y como la planteas el problema no estaría en la encimera, sino en la modulación. Es decir que los módulos sobre los que se asienta la encimera no permitan que esta doble. Un saludo.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *