fregaderos de acero

Fregaderos de Acero Inoxidable: Características y Ventajas

Los fregaderos de acero inoxidable para cocinas son los más habituales. Lo son muchas los motivos, entre los que destacan su durabilidad, precio y adaptación a cualquier estilo.

Características de los Fregaderos de Acero

Son muchas las personas, incluidos profesionales, que mantienen que los fregaderos de acero son la mejor opción. Incluso por encima de los nuevos materiales que durante los últimos años han conquistado el mercado. Se debe a sus excelentes características:

  • Excelente relación entre calidad y precio. Es sorprendente la amplia gama de productos que ofrece este material. No solo está presente entre las opciones más económicas, también dentro de la gama premium de cualquier fabricante.
  • Muy duradero. De hecho es posible que si sustituyes un fregadero de acero no sea porque esté realmente roto o deteriorado.
  • Resistente a golpes. Es probable que con un golpe fuerte y seco el fregadero pueda marcarse e incluso abollarse. Esta es una ventaja si tenemos en cuenta que frente al mismo golpe un fregadero de otro material puede resquebrajarse y/o romperse. Además cuando estamos frente a un acero de calidad te aseguro que no será nada fácil abollarlo.
  • Fáciles de limpiar.
  • Soportan muy bien el calor.
  • Antibacteriano.
  • Grandes opciones de personalización en cuanto a forma y diseño, con la que adaptarse a cualquier estilo. Desde hace algunos años incluso en cuanto a colores gracias a esmaltados.

Desventajas o inconvenientes

El acero se raya. No siempre es fácil y en algunos casos puede costar bastante. Pero si sucede esta marca se quedará y será visible.

La cal puede hacer que pierdan parte de su brillo. Aunque si el cuidado y mantenimiento diario es el adecuado no debería ser un problema especialmente grave.

Sin embargo la principal desventaja de los fregaderos de acero frente a otras alternativas es subjetiva. Hablamos de su color o textura. Es imposible que no ofrezcan esta apariencia metálica. Hasta hace algunos años esto no se consideraba una desventaja. Cada material ofrecía sus características y apariencia natural. Sin embargo con la aparición de materiales sintéticos como las combinaciones de resinas y cuarzo, o los porcelánicos las posibilidades de texturas y color se han multiplicado. Antes decíamos que hoy en día se pueden encontrar fregaderos de acero inoxidable esmaltados, sin embargo las posibilidades no son tantas y el esmaltado puede estallarse con algún golpe.

Tipos de Acabados en Fregaderos Inox

No todos los fregaderos inox tienen porque tener la misma apariencia. Existen diferentes acabados que podríamos solicitar:

  • Pulido. Se trata del acabado más brillante. Pero también sobre el que más se notarán las pequeñas imperfecciones que irán apareciendo sobre una superficie de trabajo como esta.
  • Satinado. Es quizás el acabado más demandado, ya que ni es completamente brillante ni mate. La apariencia en similar a la de los acabados que presentan los electrodomésticos con carcasa inox.
  • Vibrado. En esta ocasión el acero se presentan algo rallado. La ventaja que es los rallones que vayan apareciendo serán más difíciles de ver y también que puede limpiarse en cualquier dirección.
  • Envejecidos.
  • Coloreados. Principalmente los esmaltados ya comentados, y sus inconvenientes.

Consejos para su Cuidado y Mantenimiento

Se trata de un material muy resistente y duradero, lo cual no quiere decir que no se puedan deteriorar o estropear. Algunos prácticos consejos son:

No utilizar estropajos metálicos. Puede utilizar bayetas y estropajos normales perfectamente.

Evita productos que puedan atacar el acero y estropear su acabado. Algunos de estos productos son la lejía y el amoniaco, algunos quitagrasas y ácidos…

Cuando acabes seca el fregadero con un trapo para evitar dejar las típicas marcas de cal.

¿Fregadero de acero inoxidable o sintético?

Se trata de la pregunta más habitual de los clientes cuando están interesados en comprar un fregadero.

Es imposible dar una respuesta clara y concisa a esta pregunta, aunque sí que podemos darte algunas pautas para ayúdate a elegir entre un fregadero de acero o sintético.

  • Si lo que buscas son colores diferentes y/o una combinación perfecta con la encimera la decisión es fácil: sintéticos, cuarzo…
  • En diseños de cocina industriales el acero queda muy bien y suele ser lo recomendado. Sin embargo con los materiales sintéticos se puede conseguir muchos colores y texturas, incluidos tonos oscuros que pueden quedar muy bien.
  • El calor es un gran enemigo de superficies con resinas. En este sentido el acero es muy superior.
  • En cuanto a precio el acero suele ser más económico. Aunque como ya mencionamos siempre se puede ir mejorando la calidad y el precio no para de subir.
  • Oferta de tamaños y formatos. La oferta en acero es superior.
  • Tanto el acero, como las resinas o el cuarzo son muy resistentes a golpes. Aunque como ya mencionamos los efectos de un golpe realmente fuerte son mucho peores en los fregaderos sintéticos.

¿A qué debemos atender al comprar un fregadero de acero?

ventajas fregaderos acero inoxidable

Como podrás comprobar pueden existir importantes diferencias de precio entre fregaderos de acero. La razón es muy simple, como en todo, existen diferentes calidades.

  • Tamaño del fregadero. Cómo es lógico no todos los fregaderos tienen el mismo tamaño, números de senos o escurridor. Todo esto afectará a las dimensiones y precio.
  • Tipos de Acero. Existen varios tipos de acero inoxidable. No todos son igual de duraderos y resistentes. Los tipos de acero más habituales para este uso son 304 y el 201. Su composición en cromo y níquel es diferente. Pero lo que más nos interesa es que el comportamiento del 304 frente a la corrosión es mejor. Se considera que el 201 es una versión económica del 304.
  • A mayor espesor mayor calidad.
  • Normalmente se fabrican a partir de una única pieza de acero que se estampa para darle forma. La calidad de este estampado puede ser importante por ejemplo en la amplitud de curvas y por tanto respecto al aprovechamiento o espacio útil de la cubeta, profundidad de la cubeta, etc.
  • Diseño y marca. La atención a los detalles y el diseño es algo que tiene su coste. Las marcas punteras siempre están buscando algo que las diferencie y las posicione por encima del resto. Y si todos usan una buena materia prima la diferencia la marcará el diseño: el que sea más o menos innovador, la suavidad de líneas, el acabado, etc.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *