Herrajes para Pérgolas y Estructuras de Madera

Tradicionalmente las pérgolas se han construido en base a ensambles o encajes hechos en la propia madera y fijadas con tornillos o clavos. Desde hace algunos años se vienen imponiendo los herrajes para pérgolas y otras estructuras de madera como porches, tejados, etc.

Se trata de soluciones pensadas y desarrolladas para estos usos. Ofrecen una serie de mejoras:

  • Mejora la resistencia y fiabilidad de la estructura.
  • Reduce los errores y desviaciones.
  • Disminuye los tiempos de ejecución de la obra y por tanto también el coste para el consumidor.

herrajes para pergolas

Pero no todo son ventajas, al menos no para todo el mundo. Algunos de estos herrajes son vistos, lo que no gusta a ciertas personas. No todos estas soluciones para pérgolas son vistas, y además otras pueden ocultarse o mimetizarse para que formen parte de la estética del conjunto.

Tipos de Herrajes para Pérgolas

Estribos

estribos para estructuras de madera

Existen una amplia variedad de estribos pensados para cada solución. Diferentes ángulos y posición de las vigas, espesores, materiales (madera, hormigón, acero, etc), resistencias (agentes externos, fuego, etc).

Los clasificaremos en esta ocasión según el diseño de sus alas, que pueden ser interiores o exteriores.

Con alas exteriores. Si bien el herraje es visto, las prestaciones en cuanto resistencia y estabilidad son superiores, y la instalación mucho más rápida.

Con alas interiores. Con estos se consiguen uniones más discretas y se da solución al caso de las uniones en cuña.

También podemos ofrecer estribo con alas asimétricas, pensados para las esquinas.

Pies para Pilares

pies o soportes para pérgolas

Los pies o soportes permiten fijar la pérgola o estructura madera al suelo.

Regulables. Se fija al hormigón y al pilar permitiendo regular la altura. Gracias a este herraje podríamos salvar desniveles. Existen diseños que permiten la regulación incluso después del montaje y otros que una vez terminada la obra y nivelada quedan fijos.

Tradicionales o fijas. Se trata de una fijación estática entre el pilar de madera y el hormigón. Las hay ocultas y visibles.

Materiales de Fabricación

Estas piezas suelen fabricarse en acero inoxidable. Además se le aplican diversos tratamientos para mejorar sus prestaciones como electrocincado y/o galvanización. Al menos estos son los herrajes para pérgolas que trabajamos en Maderas Santana, y con el que aseguramos el mejor de los resultados.

Sin embargo ni acero inoxidable es del todo inmune a la corrosión. Estar en contacto con determinados químicos y/o sales puede alterar su composición. Es por ello que se recomienda no utilizar junto con estos herrajes tornillos, clavos u otras fijaciones que no sean de acero inoxidable.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *