armarios medida ideas

Conejos sobre Cómo Hacer un Armario a Medida

Mientras que el espacio de las casas es finito, la capacidad de algunos para acumular cosas, entre los que me incluyo, es muy superior a este espacio. Con esta premisa no resulta difícil ver la importancia que un buen armario, o varios, para que la casa permanezca ordenada.

Si lo que buscamos es la mejor solución para este problema lo ideal es fabricar o hacer un armario a media. Con estos podremos adaptarnos a los espacios disponibles y aprovecharlos en mayor medida; ya sean espacios pequeños para los que cuesta encontrar opciones, tan amplios que provocan que queden huecos desaprovechados o no regulares, como debajo de una escalera. El diseño, también es una variable importante. Como consumidores, siempre preferiremos tener un armario personalizado, que se ajuste a la estética de nuestro hogar.

Al afrontar el diseño de nuestro armario a medida debemos considerar algunas variables:

¿Cuáles son nuestras necesidades?

Este primer paso puede parecer muy obvio, pero es que las posibilidades son muchas y si no somos claros y realistas el resultado no será el esperado. Observa lo que tienes, el uso que le estas dando actualmente y los espacios muertos o desaprovechados. Ahora, mentalmente, añade los nuevos elementos que deseas incorporar y como lo harías.

Una buena opción es curiosear por internet para ver como otros han resuelto nuestro problema e incorporar estas ideas. Aquí podrás encontrar muchas.

Distribución

El objetivo de cualquier distribución de un armario a medida debe ser maximizar la capacidad de almacenaje sin caer en el exceso de que buscar algo se convierta en una tarea imposible. Siguiendo estas premisas y conociendo nuestras necesidades, algunos de estos consejos pueden serte útiles:

  • Deja el espacio superior para elementos que no utilices frecuentemente o que no vas a utilizar en un tiempo, por ejemplo la ropa de otra temporada.
  • No abuses del número de cajones, en muchas ocasiones quedan infrautilizados. Ponlos en la parte central y utilízalos para elementos de uso frecuente, por ejemplo la ropa interior.
  • Mide el alto de la ropa que vas a colgar, no te interesa dejar espacio de más, pero tampoco de menos. Los laterales del armario son un buen lugar para las barras de colgar.

Medidas

Un error muy común a la hora de realizar las medidas es no tener en cuenta otros elementos que existen en la casa y que pueden influir en el espacio disponible para el armario; las molduras, rodapiés, columnas, desviación de paredes o enchufes son algunos ejemplos.

Cremallera

Cuando realicemos la distribución de estantes y cajoneras de nuestro armario a medida lo haremos pensando en nuestras necesidades actuales. Es posible que en un futuro necesitemos un mayor número de estantes o por el contrario hacer hueco para colgar camisas eliminando estantes. Para conseguir esto la distribución debe ser flexible, y una forma muy sencilla de conseguirlo es a través de lo que se conoce como cremallera. Estas son columna y filas de agujeros que permiten elegir la altura para el estante cambiando los portaestantes de agujeros.

Puertas

armario a medida correderas

La elección de puertas para un armario no es solo una cuestión de estética, lo es también de utilidad. Unas puertas correderas son ideales para lugares con poco espacio donde una puerta abatible al abrirse tropezaría con otros elementos de la estancia o reduciría el espacio hasta hacerlo incómodo. Por otro lado las puertas abatibles son más fáciles de instalar y normalmente más baratas.

Herrajes y otros complementos

Los herrajes cumplen una función primordial, como por ejemplo permitir que se abra y se cierre un cajón o una puerta. Por ello, elige herrajes de calidad que eviten luchas innecesarias todas las mañanas. Además podemos encontrar algunos pensados para facilitarnos la vida, por ejemplo una barra de colgar hidráulica que permita acercarnos la ropa que está colgada.

Hoy en día existen toda clase de complementos para armarios. Se realista y ten cuenta tus necesidades. De poco sirve un corbatero para alguien que no usa corbata, unicamente para restar espacio.

Colores y materiales para hacer un armario a medida

Existen diferentes materiales con los que fabricar un armario. Maderas macizas, lacados, aglomerados rechapados o melaminados, etc. Esta última es la opción más habitual. Por un lado existe una amplia variedad de calidades y acabados, y por tanto también una amplia variedad de precios, de forma que no es complicado alcanzar precios muy competitivos. Y por otro lado, con los acabados plastificados se multiplican las posibilidades de diseños, desde imitaciones muy realistas de maderas nobles a colores lisos y brillantes.

Diseño 3d

diseño 3d armario

Recurrir a un buen software de diseño 3d que nos permita jugar con diferentes posibilidades. Introduciendo los datos reales, es una excelente opción no solo para encontrar la mejor combinación, también para descartar alguna que a priori pudiera parecer buena.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *