Cómo Ordenar u Organizar Armarios: Pasos, Consejos e Ideas

como organizar armarios

organizar armarios

Organizar armarios o vestidores es la mejor forma de ordenar una habitación e incluso hay quien afirmaría que una vida. No consiste únicamente en maximizar el espacio de almacenaje para que quepan el mayor número de cosas posibles. También implica poder acceder a estas de una forma ágil y ordenada, además de evitar el tener que sacar todo el contenido para encontrar algo.

Pasos previos para organizar armarios

Paso 1: ¿Qué es lo que realmente usas y quieres tener a mano?

La vida actual nos has introducido en una dinámica de acumulación donde muchas de nuestras pertenencias pasan rápidamente a un segundo plano.

  1. Vacía completamente tu armario, vestidor o ropero. Buscan un sitio donde colocar todo el contenido, lo más usual es ordenarlo todo sobre la cama.
  2. Decide que quieres guardar y que no. Una pregunta muy práctica que nos podemos hacer para decidir si debemos seguir conservando algo o no es: ¿Si volviera estar delante de este artículo en la tienda, lo volvería a comprar? Si es así mantenlo.
    1. Busca alternativas de uso para lo que ya no quieres (venta, donación, reutilización).
    2. Un problema frecuente y que influye mucho en la organización o desorden de un armario es que se guardan cosas que no pintan nada ahí. Por ejemplo en un armario en el salón cosas que deberían estar en el baño o en la cocina, etc. Intenta reducir esto en la medida de lo posible.
  3. Limpia el interior del armario.

Paso 2: Elección del tipo de cajones, barras de colgar y otros herrajes necesarios.

La clave para organizar armarios pequeños o grandes, el tamaño es lo de menos,  está en combinar diferentes métodos o formas de almacenaje y su proporción. No se trata de tener todas las combinaciones posibles, para la mayoría de nosotros bastará con tres o cuatro formas: barra de colgar, estantes y cajonera. De poco sirve un organizador de corbatas si no usamos corbatas. Algo similar sucede con las proporciones, ¿para qué queremos tres barras de colgar si solo tenemos 3 abrigos?. Tómate tú tiempo, no debes tener prisa en pensar cómo organizar un armario, piensa que si decides mal terminarás perdiendo mucho más tiempo buscando u ordenando cosas posteriormente.

Nota: Los armarios curvos suelen ser bastante ineficientes. Encontrar complementos o herrajes que permitan aprovechar todo el espacio se vuelve muy complicado, de forma que terminaremos perdiendo espacio útil.

El contenido: Cómo ordenar armarios

Ha llegado el momento de empezar a poner la ropa, complementos u otros artículos. Aquí tienes unas ideas y consejos sobre cómo organizar un armario y su contenido.

Típicos errores a evitar

Es normal querer aprovechar hasta el último centímetro del armario, pero hay límites. Es recomendable dejar ciertos espacios libres de manera temporal. Por ejemplo para la incorporación de la nueva ropa que vayamos adquiriendo. Si no dejamos espacio para estas nuevas incorporaciones terminaremos poniéndola en otros sitios y el desorden volverá. Si no fuera posible debemos tener en cuenta que para mantener la organización del armario, habrá que deshacerse de cosas con mucha mayor frecuencia.

Tener un armario ordenado puede ayudarnos a ahorra muchísimo tiempo, sin embargo también es necesario invertir algo de tiempo en esta tarea. No solo una vez al año, cuando vaciemos todo el contenido. Es una tarea constante, que requiere cierto compromiso.

Marie Kondo, la gurú que nos ayuda a organizar armarios

La japonesa Marie Kondo se ha hecho muy popular durante los últimos años gracias el éxito sin precedentes de su libro. En este desarrolla su “definitivo” método para ordenar armarios.

De influencia claramente oriental se basa en la armonía y espiritualidad. El principio básico consiste en que ordenar una casa es básicamente ordenar una vida. Según este debemos ser capaces de desechar todo lo que no aporta o nos hace felices.

Una vez deja clara la filosofía, el libro recopila una serie de técnicas y consejos para ordenar.

Salir de la versión móvil