tablero rechapado

Tableros Rechapados: Ventajas y Usos

Los tableros rechapados son tableros sobre los que se ha pegado una chapa de madera natural con el fin de conseguir la apariencia de un tablero de madera maciza.

Lo primero que hay que aclarar es que no se trata de una imitación de madera, como podría ser un tablero melaminado. La chapa está fabricada con la madera natural y por tanto además de la apariencia tiene sus propiedades, es decir, tiene el tacto y la calidez original.

Su utilización es ideal para muebles de calidad aunque también es frecuente encontrarlos en otros elementos decorativos, puertas o incluso para panelar. Al tratarse de madera natural permite la aplicación de tratamientos como barnices o pinturas por lo que las opciones de personalización son mayores que las que ofrece un tablero melaminado.

Los podemos encontrar con los espesores y medidas más frecuentes para tableros. Si tienes alguna consulta sobre las posibilidades y acabados de nuestros rechapados no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Ventajas de los Tableros Rechapados

  • Tiene un coste relativamente reducido, especialmente si lo comparamos con uno de madera maciza. Son la unión de un tablero de aglomerado, mdf o contrachapado con una chapa de madera; siendo la suma de costes de estos componentes siempre inferior a la alternativa en madera maciza.
  • Mayor estabilidad dimensional. Los tableros industriales o técnicos tienen algunas ventajas sobre la madera natural. Una de ellas es su estabilidad dimensional y la ausencia de tensiones internas. Es decir, no se deforman si su uso es el recomendado. Esto no siempre es así con la madera, esta es un material natural y puede verse alterada, por ejemplo frente a un mal secado.
  • Otra de las ventajas de usar rechapados es que es podemos acceder a una mayor variedad de especies de madera. Muchas maderas tienen un coste muy elevado y otras una producción muy pequeña o controlada. En estos casos el proceso de fabricación de chapas permite obtener una cantidad metros considerables con lo que se evita la explotación excesiva de algunas especies.
  • Producto más respetuoso con el medio ambiente. Gran parte de los tableros industriales que sirven de base a los rechazados se fabrican a partir de madera reciclada y además permiten un mayor aprovechamiento de cada árbol.

Uso de madera de la madera rechapada

Su utilización es ideal para muebles de calidad aunque también es frecuente encontrarlos puertas o revestimientos. Al tratarse de madera natural permite la aplicación de tratamientos como barnices o pinturas por lo que las opciones de personalización son mayores que las que ofrece un tablero melaminado.

Los podemos encontrar con los espesores y medidas más frecuentes para tableros. Si tienes alguna consulta sobre las posibilidades y acabados de nuestros rechapados no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

La selección de chapas de madera

No todas las especies de madera son aptas para obtener chapas. Algunas no se comportan bien frente a este proceso, el más común es el desenrollo, y el resultado no es satisfactorio. Algunas de especies que además de un buen comportamiento tienen demanda son: roble, nogal, caoba, chopo, sapely o el fresno.

La siguiente cuestión tiene que ver con la chapa una vez obtenida:

  • Las chapas deben pasar un proceso de selección donde se desechan aquellas que tienen defectos y se ordenan según criterios estéticos.
  • Las chapas se obtienen, se vende y se procesan para la fabricación de tableros de manera consecutiva. Además todos los árboles son diferentes, no todos presentan las mismas tonalidades y veteado, y mucho más si no vienen de la misma explotación. Esto significa que dos tableros rechapados fabricados en días diferentes, aunque sean de la misma especie, pueden tener importantes diferencias. Por tanto se recomienda comprar todo la chapa en un mismo pedido.
1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *