Cómo Elegir Entre los Diferentes Tipos de Campana de Cocina

Este electrodoméstico es imprescindible en cualquier cocina. Recogen los humos y olores generados durante la preparación de comida y los expulsan o filtran.

No todas ofrecen las mismas prestaciones, apariencia o métodos de colocación. Elegir el tipo de campana extractora correcta para nuestra cocina puede requerir evaluar varios aspectos.

Tipos de Campanas de Cocinas

Existen diferentes métodos para clasificar las campanas de cocina. Por su diseño, tipo y lugar de instalación, y por su funcionamiento o tratamiento del aire.

Según el tratamiento del aire

Extracción de aire o succión. Se trata del sistema más usual, donde la campana extractora expulsa el aire a través de un sistema de tuberías al exterior.

Recirculación o filtros de carbono. En este caso la campana hace pasar el aire a través de unos filtros que lo depuran. El aire filtrado no sale al exterior, quedándose en la habitación. La ventaja de este tipo de campana de cocina es que pueden colocarse en cualquier lugar de forma rápida, sencilla y sin obras. Están pensadas para cuando es imposible instalar tuberías con salidas al exterior, o cuando por cuestiones estéticas no se desea que hayan tuberías. Por otro lado pueden manejar un menor caudal de aire y los filtros deben renovarse periódicamente, lo que implica un coste adicional.

En función de la instalación y/o forma de la campana

campanas decorativas

Campanas decorativas. Son quizás la clase de campana que más se instala hoy en día. En este caso el electrodoméstico se fija a la pared y no se esconde, formando parte de la decoración. Si bien el diseño más tradicional es el horizontal, cada vez más las encontramos inclinadas. Las combinaciones posibles son muchas, redondeadas, planas, en forma de pirámide, etc.

campanas de cocina integrables

Campanas integrables. Se conocen también como módulos de extracción integrables. Estas se integran perfectamente dentro del diseño de la cocina quedando prácticamente ocultas. Ideal para aquellas personas que busquen uniformidad en el diseño de su cocina. Algunos modelos son telescópicos, es decir, se abren y amplían la superficie dedicada a la succión de aire.

campanas de isla

Campanas de isla. Las islas de cocina requieren soluciones de extracción diferentes. Estos modelos quedan suspendidos sobre la isla y juegan un importante papel dentro del diseño de la cocina. Es en estos tipos de campanas de cocina es donde podremos encontrar los diseños más innovadores y llamativos, junto con otros que intentan mantener la apariencia tradicional de este electrodoméstico.

campanas extractoras de techo

Extractores de techo. Al igual que existen campanas que se integran dentro del mobiliario, existen otras que se integran en el techo o falso techo. Es la solución ideal para aquellas personas que buscan que la campana pase desapercibida y/o que evitan toda clase de obstáculos a la vista. Estos sistemas de extracción requieren de una mayor potencia al estar más alejados de la placa, y su instalación es compleja. Pueden requerir de obras.

campanas de encimera

Campanas de encimera o telescópicas. En este caso la campana queda oculta bajo el mobiliario o isla de cocina, y al activarse sale de su interior, para luego ocultarse al acabar. Teniendo en cuenta su localización, junto a la placa, su desempeño es muy bueno. Por otro lado hay que ser consciente de que su instalación requiere de un espacio que normalmente dedicaríamos a almacenamiento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *