Cocinas Negras: Fotos, Ideas y Recomendaciones

diseño de cocinas negras

Existe una tendencia dentro del diseño de cocinas que durante el último par de años se ha ido consolidando, el de las cocinas negras. Este tipo de cocinas modernas y negras son un sinónimo de estilo y lujo, y un interesante contrapunto frente a las cocinas en blanco brillante tan en boga últimamente. De hecho hay muchos profesionales del diseño que afirman que el negro es el nuevo blanco.

El negro es un color fuerte, que aun abarcando menos superficie tendrá mayor presencia. Por ello en la decoración de una cocina es mejor utilizarlo como contrapunto o contraste frente a otros colores o materiales como la madera, el metal, el granito o los tonos claros, mucho más habituales en estos entornos. Si el uso no es el adecuado o es excesivo una cocina negra se puede convertir en un lugar lúgubre, apagado y sin vida. Sin embargo, si se consigue encontrar un equilibrio se creará un ambiente elegante e inspirador.

Si lo que buscamos es un estilo moderno y sofisticado nada como combinar el atemporal mármol con el negro.
Para tener una cocina negra no es necesario transformarla. Con unos pocos detalles bien puestos conseguiremos ese efecto que estamos buscando. La encimera, puertas, los electrodomésticos, las lámparas e incluso los complementos pueden ser estos detalles que marquen la diferencia.
O decantarnos por el mobiliario en negro, aunque en como en el caso de esta foto teniendo como fondo colores claros.
Combinando el negro con otros colores o materiales como la madera.

Dentro de este tipo de diseño de cocinas existen dos tendencias que destacan sobre el resto. Las que combinan el blanco y el negro, todo un clásico. Y las que combinan las cocinas negras con madera.

Cocinas Blancas y Negras

Este tipo de cocinas, muy usadas en ambientes minimalistas, son elegantes y sofisticadas. Se adaptan fácilmente tanto en ambientes modernos como clásicos, aunque no tan bien en entornos recargados.

Cuando nos decantemos por esta combinación debemos considerar que el color negro no se utiliza de manera indiferente en cualquier elemento. Se utiliza como contraste en un entorno blanco. Un encimera negra sobre muebles blancos, muebles negros sobre pared blanca, electrodomésticos negros integrados en mobiliario blanco, etc.

Estas cocinas blancas y negras son una excelente opción, pero tienen un inconveniente, no son fáciles de integrar en entornos donde la paleta de colores es más amplia. Este problema es relativamente grande en cocinas abiertas al salón, donde debería respetarse esta combinación si queremos obtener un buen resultado decorativo.

Cocinas Negras y Madera

Algo menos frecuente que la tendencia anterior, las cocinas negras con madera también ofrecen entornos elegantes, aunque más clásicos y sobrios.

Normalmente el negro se combina con maderas oscuras, como el wengue o el nogal, no siendo frecuente la utilización de maderas claras.

Los muebles de cocina, puertas, sillas o suelos son los elementos utilizados mayoritariamente para aportar la imagen característica de la madera.

Recomendaciones para el diseño de cocinas negras

Nota: Todas las imágenes y sus fuentes las puedes encontrar aquí.

Salir de la versión móvil