Herrajes para Pérgolas y Estructuras de Madera

Tradicionalmente las pérgolas se han construido en base a ensambles o encajes hechos en la propia madera y fijadas con tornillos o clavos. Desde hace algunos años se vienen imponiendo los herrajes para pérgolas y otras estructuras de madera como porches, tejados, etc.

Se trata de soluciones pensadas y desarrolladas para estos usos. Ofrecen una serie de mejoras:

Pero no todo son ventajas, al menos no para todo el mundo. Algunos de estos herrajes son vistos, lo que no gusta a ciertas personas. No todos estas soluciones para pérgolas son vistas, y además otras pueden ocultarse o mimetizarse para que formen parte de la estética del conjunto.

Tipos de Herrajes para Pérgolas

Estribos

Existen una amplia variedad de estribos pensados para cada solución. Diferentes ángulos y posición de las vigas, espesores, materiales (madera, hormigón, acero, etc), resistencias (agentes externos, fuego, etc).

Los clasificaremos en esta ocasión según el diseño de sus alas, que pueden ser interiores o exteriores.

Con alas exteriores. Si bien el herraje es visto, las prestaciones en cuanto resistencia y estabilidad son superiores, y la instalación mucho más rápida.

Con alas interiores. Con estos se consiguen uniones más discretas y se da solución al caso de las uniones en cuña.

También podemos ofrecer estribo con alas asimétricas, pensados para las esquinas.

Pies para Pilares

Los pies o soportes permiten fijar la pérgola o estructura madera al suelo.

Regulables. Se fija al hormigón y al pilar permitiendo regular la altura. Gracias a este herraje podríamos salvar desniveles. Existen diseños que permiten la regulación incluso después del montaje y otros que una vez terminada la obra y nivelada quedan fijos.

Tradicionales o fijas. Se trata de una fijación estática entre el pilar de madera y el hormigón. Las hay ocultas y visibles.

Materiales de Fabricación

Estas piezas suelen fabricarse en acero inoxidable. Además se le aplican diversos tratamientos para mejorar sus prestaciones como electrocincado y/o galvanización. Al menos estos son los herrajes para pérgolas que trabajamos en Maderas Santana, y con el que aseguramos el mejor de los resultados.

Sin embargo ni acero inoxidable es del todo inmune a la corrosión. Estar en contacto con determinados químicos y/o sales puede alterar su composición. Es por ello que se recomienda no utilizar junto con estos herrajes tornillos, clavos u otras fijaciones que no sean de acero inoxidable.

Salir de la versión móvil