Decoración de Cocinas Pequeñas y Modernas: Ideas y Soluciones

cocinas pequeñas y modernas

Título de imagen

El hecho de que no disponga de espacio para un fregadero de doble cubeta, una isla, una nevera de dos puertas o todo un ejército de los más modernos electrodomésticos no quiere decir que tenga que renunciar a tener una cocina moderna y con estilo o a moverse con comodidad dentro de ella, aunque sea una cocina pequeña.

Estos consejos de decoración le servirán tanto para grandes cocinas como para aquellas que cuentan con menos espacio, aunque será en estas últimas donde los resultados serán más fáciles de apreciar.

Cocinas abiertas

Si tienes ocasión de tener una cocina abierta fusionándola con el salón, aprovéchala. Tendrás un mayor número de metros útiles disponibles, una sensación de amplitud mayor, más luz y un espacio muy familiar. También tiene algunos inconvenientes como pueden ser los olores, la suciedad y el desorden, por lo que se hace muy necesario ser una persona ordenada y no dejar «cosas para luego» si queremos mantener el ambiente en perfecto estado.

Y si además podemos abrir hacia un patio o jardín…

En algunas ocasiones puede existir la opción de tener una ventana o una puerta que da a un patio o jardín. Si eres de estos afortunados no lo dudes y abre tu cocina hacía el exterior. Si no hay alguna de fuerza mayor que lo impida tira muros y sustituye las puertas de madera o aluminio por cristal, no te arrepentirás del resultado. Verás como la impresión de cocina pequeña desaparece o se reduce muchísimo.

La división de espacios cuando este es pequeño

En la decoración de cualquier habitación la separación de espacios para diferentes usos es algo indispensable, con las cocinas, especialmente si estas son abiertas, se vuelve fundamental. Zona para cocinar, para comer e incluso para sentarnos a disfrutar de un momento en familia.

Cuando las cocinas son pequeñas estas separaciones roban espacios y es necesario encontrar modos de realizarlas perdiendo el mínimo espacio posible, siendo lo ideal aquellas que funcionan de modo visual. Algunas opciones interesantes son:

La Distribución cuando la cocina es pequeña

Con mayor frecuencia, cuando el espacio de la cocina es reducido se utilizan distribuciones en linea. Se debe por un lado a que esta distribución es la que menos espacio utiliza. Por otro lado, si el espacio con el que contamos es lineal, no queda otra opción, y esto es frecuente en pisos pequeños.

En algunos casos es posible aprovechar las paredes opuestas, siempre y cuando la separación entre ambas sea suficiente. Dentro de estas distribuciones en paralelo lo ideal sería utilizar una de las paredes para almacenamiento y electrodomésticos integrados, aprovechando toda la pared. En la opuesta estarán las zonas de trabajo.

Para las ocasiones en las que el espacio disponible para la cocina no es lineal o es más bien cuadrado las distribuciones en U son muy interesantes. Siendo los tres lados de la U cortos queda todo a mano y es muy cómodo trabajar en la cocina, siempre y cuando sea solo una persona al mismo tiempo.

Hasta el techo

Aprovecha todo el espacio vertical que puedas, hasta el techo, no tiene necesariamente porque ser con muebles o módulos de cocina, también puedes utilizar estantes o barras de colgar. La ventaja de las estanterías que ayudan a maximizar la sensación de espacio. Aunque por otro lado complican la limpieza.

Esto también es aplicable al espacio que podemos encontrar sobre los huecos de las ventas o sobre la nevera, espacios que en muchas ocasiones quedan vacíos.

Fregadero encastrado, indispensable en cocinas pequeñas y modernas

Un fregadero encastrado bajo la encimera nos ahorrará algunos útiles centímetros de encimera al quedar ocultos los bordes o cantos del fregadero. Además tendremos un mayor porcentaje de superficie plana para trabajar.

Este tipo de fregaderos tiene como inconveniente que reduce el número de materiales y superficies que podemos usar para la encimera dejando fuera las maderas y los productos derivados, ya que los cantos quedan expuestos a la acción del agua y la humedad.

Distribución de la encimera

La superficie de trabajo es limitada, así que piensa bien como vas a distribuir tu espacio de trabajo, el fregadero y la zona de cocción. Una propuesta frecuente es la distanciar el espacio entre el fregadero y los fuegos, llevándolos a los extremos, para maximizar la zona de trabajo.

Utiliza el frente de cocina

Utiliza el frente de la cocina para colgar algunos de los utensilios que más utilizas como cuchillos, palas, tijeras, etc. Podrás hacerlo con barras o imanes, y liberarás un precioso espacio sobre la encimera y dentro de los cajones, además de aportar una bonita decoración si se hace con estilo.

Soluciones en herrajes

Aproveche hasta la mínima esquina. Existen herrajes prácticamente para cualquier uso, aprovéchalo para conseguir una despensa en cualquier esquina y llegar al lugar más recóndito de la cocina.

Con ellos también podremos crear elementos plegables, que pueden guardarse u ocupar mucho menos espacio cuando no se están usando. El ejemplo más claro es el de mesas y sillas, pero es también aplicable a muebles auxiliares o carritos.

La iluminación en cocinas pequeñas y modernas

La iluminación juega un papel fundamental en cualquier decoración. Esta nos permite jugar con el espacio y destacar u ocultar determinados elementos.

Cuando el espacio es pequeño la iluminación se vuelve aún más importante:

Elegir electrodomésticos funcionales

Cuando el espacio escasea no podemos pensar en tener un electrodoméstico para cada labor, debemos buscar electrodomésticos que cumplan varias funciones. Hoy en día podemos encontrar microondas que hacen de horno e incluso de freidora. Esta es una gran forma de conseguir una cocina moderna en un pequeño espacio.

No solo hay que buscarlos multifuncionales, también de menor tamaño. Los electrodomésticos han evolucionado una barbaridad y no son necesarias las dimensiones de antaño, existen campanas de cocina extensibles e integrables en muebles o incluso en parte de la pared, no es complicado encontrar neveras con estilo y reducidas dimensiones, etc.

¿Y qué sucede con las cocinas pequeñas en esquina?

 

Las cocinas pequeñas en esquina o en L tienen un plus de complejidad, pues el espacio es más difícil de aprovechar, aunque existen algunas opciones pueden ayudarnos:

Utensilios, accesorios y textiles

Es imposible concebir una cocina sin este tipo de elementos, por muy pequeña que sea. La idea en esta ocasión es buscarlos funcionales y decorativos. Deben estar en el lugar a adecuado y aportar su nota de color. Un buen ejemplo puede ser simplemente elegir unos trapos de cocina que combinen. No hay que renunciar al diseño en la decoración de cocinas pequeñas.

Sea minimalista con el diseño

No desaproveche el espacio por ejemplo con grandes tiradores, busque soluciones en tiradores más pequeños, puertas sin tiradores o con sistemas push. Las lineas rectas y los colores claros le ayudarán con la sensación de amplitud, y si además conseguimos un efecto espejo que refleje la luz con acabados en brillo aún mejor.

Evite las puertas

Si puede hacerlo evite las puertas de paso o use puertas de corredera, de esta forma conseguiremos un mayor espacio disponible, el que se debe dejar para el arco que forma la puerta para abrir y cerrar. Además el mayor paso de luz mejorará esta sensación de amplitud.

Evite lo innecesario en la decoración de cocinas pequeñas

Deshágase de lo innecesario, ¿realmente necesitas 8 ollas cuando siempre utilizas las mismas 4 o ese cuchillo que hace años que no usas porque no corta?. Este consejo es aplicable incluso a las grandes y no solo a las cocinas pequeñas y modernas, pero en estas últimas se convierte en indispensable. Algunos consejos para esta tarea son:

También nos referimos estrictamente a la decoración de cocinas pequeñas, ya que son muy fáciles de recargar dado su tamaño. Es preferible unos pocos elementos decorativos que causen un gran impacto que muchos que saturen el ambiente.

Salir de la versión móvil