madera tecnologica

Madera Tecnológica: Ventajas y Limitaciones del Material

La madera tecnológica es un compuesto a base de polímeros y fibras de madera de gran durabilidad y excelentes prestaciones. Si bien su principal uso es la fabricación de tarimas para exterior es cada vez más frecuente encontrarlo en otros ámbitos. Cerramientos, vallados o revestimientos en fachadas ventiladas son algunos de estos usos.

No es un producto caro, de hecho tiene un precio medio. Es decir, se sitúa por debajo del coste de muchas especies de madera, especialmente de las exóticas, pero está por encima de otras soluciones frecuentes para este tipo de usos como el  pino con tratamiento en autoclave.

Sin embargo si tenemos en cuenta su escasa necesidad de mantenimiento y que no necesita de la aplicación de barnices o pinturas podemos afirmar, sin riesgo a equivocarnos, que a medio plazo la inversión es significativamente menor en comparación con cualquier especie de madera.

Ventajas de la Madera Tecnológica

  • Necesidades mínimas de mantenimiento. No es necesario lijar y barnizar periódicamente como sucede con la madera natural. Con una limpieza periódica con agua es suficiente, mejor si es a presión.
  • No es atacada por termitas, otros insectos de la madera y/o hongos.
  • Mayor resistencia y durabilidad al aire libre.
  • No se agrieta.
  • Muchas posibilidades de diseño, texturas y colores. Podemos encontrar madera tecnológica que imita la apariencia la madera o en colores tan dispares como el rosado o el amarillo.
  • Se puede mecanizar de forma similar a la de la madera. Gracias a ello la posibilidades de instalación son muy amplias.
  • Se comercializa también en formato alveolar, lo que reduce su coste y su peso, sin afectar de manera significativa a la resistencia.
  • Cumplen con la clase 3 antideslizamiento, la máxima clase según el código Técnico de Edificación.
  • No solo es reciclable, también se utilizan materiales reciclados o incluso desechos de la industria maderera para su fabricación. Por tanto podemos afirmar que se trata de un material sostenible.

Limitaciones de la madera tecnológica

Cambia de color. Al igual que sucede con la madera natural, la tecnológica también sufre cambios de color frente a la acción de la luz. Es cierto que estas variaciones son muchos menores pero no dejan de existir. Es una cuestión relevante cuando debemos afrontar la sustitución de alguna pieza por el motivo que fuera. Debemos ser consciente de que puede pasar algún tiempo hasta que los tonos se iguales, e incluso es posible que nunca lleguen a ser exactamente el mismo.

No se recomienda su uso si va a estar completamente sumergida. Uno de los usos típicos de este tipo de madera es el de tarima de exterior en zonas de piscinas o frente al mar. Esto es correcto, no se deteriorará porque continuamente le esté llegando agua, de hecho está pensada para ello. Pero otra cosa es estar sumergida. Esta es una situación extrema que reducirá su vida útil.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *