tablero OSB

Características de los Tableros OSB o de Fibras Orientadas

Los tableros OSB o de fibras orientadas (del inglés: oriented strand board) son tableros formados por sucesivas capas de virutas de varios centímetros, donde cada capa es prensada con las virutas orientadas en la misma dirección, y se van uniendo las capas, al igual que con los tableros contrachapados, de forma perpendicular para conseguir una mayor estabilidad y resistencia, lo que los convierte en muchos ámbitos en una alternativa a la madera maciza.

Durante el proceso de fabricación de los tableros osb se pueden utilizar diferentes tipos de madera, las más frecuentes son el pino y el abeto (especies de rápido crecimiento), siendo el chopo una de las más habituales en los tableros osb de calidad, y también diferentes tipos de adhesivos o colas. En función de los materiales utilizados las características de los tableros OSB pueden ser diferentes. Comúnmente se clasifican en 4 grupos, siendo el OSB-3 el que desde el punto de vista del consumo se ha estandarizado:

  • OSB-1: Uso interior, básicamente mobiliario. Se trata de la gama más básica y su comercialización actualmente es muy reducida.
  • OSB-2: Aplicaciones de carga en ambientes secos.
  • OSB-3: Aplicaciones de carga en ambientes relativamente húmedos. Es tipo de tablero OSB más frecuente actualmente y el que mejor relación calidad precio tiene.
  • OSB-4: Altas prestaciones de carga en ambientes relativamente húmedos.

En cuanto a las medidas, al comercializarse en formato tablero, se ajusta a los estándares de la industria. El tamaño más común es el 244×120 centímetros. El espesor más frecuente es el de 15mm, pero lo podemos encontrar fácilmente entre los 10mm y 40mm.

OSB o contrachapado

La comparaciones entre los tableros contrachapados y los de fibras orientadas son bastantes frecuentes ya que ofrecen características similares. De hecho este fue el objetivo buscado durante la concepción de los tableros de fibras orientadas, es decir, una alternativa a los tableros contrachapados o chapa marina. Los códigos técnicos de edificación les ofrecen la misma clasificación y usos.

Estos últimos presentan una serie de características muy conocidas mientras que son pocos los que conocen los tableros OSB, considerándolos en bastantes ocasiones un producto de inferior calidad, lo cual puede deberse a su coste significativamente más bajo y a una apariencia bastante menos fina.

Existe otro tipo de tablero similar al OSB, el tablero de virutas (Waferboard) donde estas no están orientadas. Este no alcanza las mismas prestaciones, y sería comparable a un tablero aglomerado, aunque estéticamente sea muy parecido a un OSB.

Ventajas y características de los tableros osb 3

La demanda de esta clase de tableros lleva ya bastante años en expansión, hasta el punto de superar en algunas zonas, como los Estados Unidos o Canada, la demanda de tableros contrachapados. Las principales virtudes del tablero osb tienen que ver con sus características mecánicas, aunque no son las únicas:

  • Un precio comparativamente más bajo. En comparativa el precio del OSB 3 sería un tercio de la madera maciza y la mitad de un tablero contrachapado aproximadamente.
  • Gran resistencia a la ruptura y torsión.
  • Ausencia de nudos, lo que facilita el mecanizado y los cortes.
  • Mayor aprovechamiento forestal, por lo que su fabricación tiene un menor impacto en el medio ambiente. Por otra lado, no es necesario utilizar especies específicas, pudiéndose incluso utilizar árboles de crecimiento rápido o incluso pequeños.
  • Reciclaje muy sencillo.
  • No suele ser atacado por insectos.
  • Al tratarse de una alternativa completamente industrial, las limitaciones en tamaño son menores, por ello se pueden fabricar tableros de dimensiones mayores.

Quizás el mayor inconveniente de este tipo de tableros es que frente a condiciones adversas de humedad y sin el correspondiente tratamiento se deforman en mayor medida que un contrachapado. También cabe mencionar que es algo más pesado y ligeramente menos rígido. Aunque por otro lado la resistencia es practicamente la misma en todos los puntos. En los tableros contrachapados esto no ocurre si coindicen dos nudos de las diferentes chapas en un mismo lugar. En estos puntos la resistencia se reduce significativamente, muy por debajo de la de un OSB.

Tendencia en el diseño

A muchos les sorprende que la apariencia de un tablero OSB sea una tendencia de diseño en alza, pero así es. No es complicado encontrar espacios donde el mobiliario está hecho con este material e incluso las paredes se han revestido con él, no habiéndose utilizado ninguna pintura o laca para ocultarlo.

cocina osb

Fuente de la imagen: Houzz

Usos de los tableros de fibra orientada

Se trata de un material muy versátil, utilizado tanto en la construcción como en la fabricación de mobiliario. En función del uso que se le vaya a dar se pueden adquirir en diferente variantes: en bruto, machihembrado (para facilitar el panelado), lijado para un mejor resultado al aplicar barnices o pinturas, etc. También se encuentre en diferentes espesores, normalmente entre los 10 y 28 milímetros.

usos osb

Sus principales uso son:

  • Construcción. Sin lugar a dudas la construcción es el principal destino de este tipo de tableros ya que son una excelente solución con la que reducir tiempos y costes de fabricación. De hecho hasta que no ha surgido esta tendencia de dejar vistos los diversos materiales de fabricación, como sucede también con los ladrillos o el hormigón, este era básicamente el único uso de los tableros OSB.
    • Elementos estructurales. En los países donde es habitual la construcción de casas en madera el tablero OSB es el más utilizado para formar las paredes. Se fija al entramado de vigas, entre las cuales se encuentra el aislamiento.
    • Revestimiento de paredes. Si bien su uso no está desaconsejado en ningún ambiente, incluso se puede usar para revestir las paredes y techos de cocinas y baños, en estos entornos húmedos debemos instalar el tipo de OSB adecuado y sellarlo adecuadamente.
    • Suelos. Son una superficie ideal para posteriormente colocar algún tipo de pavimento flotante como suelos laminados.
  • Mobiliario. Son muchos los diseñadores que sacan partido a su apariencia desenfadada para dar un toque de actualidad a los trabajos. Estanterías, puertas, mesas son solo algunas de las opciones.
  • Embalajes. El bajo precio de los tableros OSB de calidad media-baja permite que este sea un material competitivo para este uso.

Si quieres conocer nuestra oferta de este tipo de tableros no dudes en escribirnos o contactar con nosotros.

33 comentarios
  1. Norberto Rodriguez Ramirez
    Norberto Rodriguez Ramirez Dice:

    buenos dias
    en los OSB ustedes tambien comercializan sin Formaldeidos, osb3-zero

    gracias

    Responder
    • Alejandro
      Alejandro Dice:

      Hola Norberto,
      respecto a tu pregunta trabajamos básicamente con dos tipos de tableros OSB y también dos tipos de madera empleada en la fabricación, uno con madera de CHOPO, cuya cantidad de formaldehídos, según método del test, EN 120 es de ≤ 8mg/100g y el de madera de PINO, que tampoco está exento.

      Por otro lado, si que podríamos facilitarte un tipo de tablero que está libre de formaldehídos, pero debe ser bajo pedido.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

      Responder
      • Norberto Rodriguez Ramirez
        Norberto Rodriguez Ramirez Dice:

        Buenos días
        Gracias por su respuesta, ahora bien, para hacer una tarima para un suelo sobre vigas, queremos combinar estas planchas con un sistema para insonorizar dos plantas, debo aclarar que sobre esta tarima debo re colocar las maderas originales del suelo, -tablones de 40cmx1mtsx3cm. Y el espacio entre los dos materiales será rellenado de virutas para llegar a una insonorización óptima – esperemos que también suficiente- .
        Gracias de antemano .
        Norberto Rodriguez

        Responder
  2. Daniel Tejada Gutierrez
    Daniel Tejada Gutierrez Dice:

    Buenas noches.
    Quisiera que me ayuden a decidir que tablero puedo utilizar para las compuertas de una chata randon ya que la chata siempre esta espuesta al sol y a las lluvias, y quiciera que me indiquen de que espesor tienen y de que medida es.
    Por que cada compuerta de la chata mide de alto 60cm y de largo 298cm.
    Estare a la espera de su respuesta.

    Responder
  3. Rosa
    Rosa Dice:

    Buenas, he oído decir que este material sirve como aislamiento acústico es eso cierto y si es así se puede colocar directamente o se tiene que poner algo entre la superficie a aislar y el tsblero.
    Gracias

    Responder
    • Alejandro
      Alejandro Dice:

      Hola Rosa. Gracias por tu comentario.
      Respecto a las dudas que me planteas, estás en lo cierto, este tipo de tablero puede servir como aislamiento acústico, de hecho prácticamente cualquier madera realiza esta función. En cuanto a la instalación normalmente no se realiza directamente sobre la pared, sino sobre rastreles fijados previamente a la pared. Con ello se consigue mejorar el comportamiento de la pared y del tablero frente a la humedad.
      Un saludo.

      Responder
  4. marta
    marta Dice:

    BUENAS! Me encanta este acabado, lo quiero utilizar en unos muebles que estoy diseñando, pero me surgen muchas dudas sobre el acabado de los cantos, por ejemplo en una mesa, este tablero se puede cantear o poner algun perfil de aluminio en el canto para que no se astille?

    Responder
    • Alejandro
      Alejandro Dice:

      Hola Marta. Técnicamente no hay razón por la que no se puede cantear o utilizar algún tipo de perfil. Sin embargo, no es la forma en la que se suele trabajar. Normalmente se sella y se aplica es mismo acabado que al resto del tablero.
      Por otro lado, existen personas muy creativas capaces de hacer grandísimos trabajos con cosas o materiales que a muchos no se nos hubiese ocurrido combinar.

      Responder
  5. enrique
    enrique Dice:

    Hola quisiera saber si el OSB de 12 mm es apropiado para el forro exterior de un domo geodésico donde quedaria expuesto a las inclemencias del tiempo.
    muchas gracias.

    Responder
    • Alejandro
      Alejandro Dice:

      Hola Enrique. Lo que me preguntas no tiene que ver con el espesor del tablero. Cómo puedes ver existen diferentes tipo de tableros OSB, en tu caso deberías asegurarte que es del tipo 4. Un saludo.

      Responder
  6. Germán
    Germán Dice:

    Hola
    Tenemos que mejorar la acústica de una sala, y hemos pensado en poner paneles de OSD tipo 3, en nuestro caso no buscamos el aislamiento acústico sino mejorar el acondicionamiento acústico es decir bajar el RT60, no encontramos entre que valores se encuentra el coeficiente de absorción de este material para nuestro caso seria recomendable que estuviera por 0,5.
    Un saludo.

    Responder
    • Alejandro
      Alejandro Dice:

      Buenos días Germán. He consultado esta variable en las fichas técnicas de los OSB que trabajamos y no he encontrado referencias en este sentido. Siento no poder ayudarte.

      Responder
  7. Eugenio
    Eugenio Dice:

    Tengo un suelo con tacos de OSB y quisiera saber si puede ser barnizado con productos de calidad que hay en el mercado , como puede ser un barniz de poliuretano al agua para interiores.
    Un saludo.

    Responder
    • Alejandro
      Alejandro Dice:

      Buenos días Eugenio. Nadie mejor que el fabricante para responder a esta pregunta. Sin conocer la ficha técnica y/o tipo de OSB difícilmente se puede dar una respuesta satisfactoria.

      Responder
  8. Carlos Antono DE SANTIS
    Carlos Antono DE SANTIS Dice:

    Quisiera saber si es posible utilizar el material como pared exterior y en ese caso que tipo de tratamiento se debe implementar para un resultado perdurable. Atte Carlos De Santis

    Responder
  9. Anna Frank Rodriguez Contreras
    Anna Frank Rodriguez Contreras Dice:

    Buenos días,soy de Perú,y me dedico a la construcción de casas prefabricadas desde hace17 años y e comprobado q el OSB con 2 capas de barniz o esmalte o alguna pintura acrilica resiste la humedad de la Zona.Y eso q la zona de Lima en la q vivo es bastante humeda.Tambien se a utilizado para cercar terrenos y en revestimientos exteriores en casas de hasta 2 plantas y pues ya tienen mas de 5 años y estan muy bien,me gustaria saber en q se basan para decir q no esta recomendado para exteriores,muchas gracias,buen día

    Responder
    • Alejandro
      Alejandro Dice:

      Buenos días Anna. Gracias por tu comentario.

      Existen diferentes tipos de tableros OSB según los materiales utilizados, adhesivos e incluso procesos de fabricación. Lo primero que quiero aclarar es que no fabricamos tableros, los distribuimos. Por tanto es cada fabricante el que facilita la información técnica y el que cataloga su producto para un uso u otro, y no nosotros.

      El tablero OSB más comercializado es el OSB-3, que se puede utilizar en ambientes relativamente húmedos y el OSB-4 para ambientes algo más exigentes. En ningún momento se habla de exteriores y contacto directo con agua. Esto tiene implicaciones desde el punto de vista de la garantía. Si el tablero se deteriora el fabricante no se hará responsable ya que este no es uno de los usos previstos, y como podrás comprender no podemos prescribir un producto en contra de las recomendaciones facilitadas por el fabricante.

      Trabajos como el que mencionas pueden realizarse, pero siempre bajo tu responsabilidad.

      Un saludo.

      Responder
  10. Jaime
    Jaime Dice:

    Buenas noches estoy buscando osb de 40mm de 122×244 ó en su defecto de 12mm nesesito precios y si hacen envíos

    Responder
  11. oscar chavez
    oscar chavez Dice:

    hola .. en caso de que quiera enchapar o cantear el filo de el tablero (en el caso de puertas ) si se puede colocar canto o enchapar?????

    Responder
    • Alejandro
      Alejandro Dice:

      Hola Oscar. No hay inconveniente técnico que impida cantear este tablero. El resultado, desde el punto de visto estético, sería un tema a debatir.
      Un saludo.

      Responder
  12. Carlos
    Carlos Dice:

    Hola, quisiera saber si este tablero es óptimo para realizar la base de un techo para una pérgola de exterior para instalar encima tégola americana de alquitrán.

    Gracias.

    Responder
    • Alejandro
      Alejandro Dice:

      A priori es apto, aunque a la hora de la verdad depende de lo bien hecha que esté la impermeabilización. Podrías incluso optar por un OSB-4.

      Responder
  13. Virginia
    Virginia Dice:

    Hola!!
    Estoy reformando 6na casa de 3 plantas y algo estrecha, hemos sustituido ya todas las vigas y el siguiente paso es colocar el suelo de entrevistas, he pensado en este material, que me parece más sencillo que hormigonera.
    Resistiria este suelo para colocar encima tarima y constituir una planta segura?

    Responder
    • Alejandro
      Alejandro Dice:

      Hola Virginia. Este es un uso habitual de los tableros OSB, especialmente en países anglosajones. Puedes encontrar en inglés muchísima documentación a este respecto. Un saludo.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *